Banca

Banco Santander gana 5.849 millones hasta septiembre

Botín: “Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021″

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la última junta general de accionistas de 2021
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la última junta general de accionistas de 2021BANCO SANTANDERBANCO SANTANDER

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.849 millones de euros entre enero y septiembre de este año, frente a las pérdidas de 9.048 millones registradas en el mismo periodo del año pasado debido a las provisiones contra la covid y a los ajustes de valoración de algunas de sus filiales.

Según la información remitida este miércoles al supervisor del mercado español, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ordinario o recurrente se situó en 6.379 millones, frente a los 3.658 millones del año anterior, después de destinar 570 millones a costes de reestructuración principalmente en Reino Unido y Portugal, respecto a los 12.706 millones dotados entonces por los citados ajustes de valoración.

La entidad española elevó un 7% su margen de intereses, que incluye la mayor parte de los ingresos, gracias a los mayores volúmenes de créditos y depósitos, y realizó un 54 % de las ventas del periodo a través de canales digitales en comparación al 44 % de 2020, con lo que su cartera de clientes de ese canal roza los 47 millones.

La presidenta de la entidad, Ana Patricia Botín, a través de un comunicado, se ha mostrado muy satisfecha con estos resultados. “Vamos por buen camino para superar significativamente nuestros objetivos de rentabilidad para 2021, al tiempo que mantenemos una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ en la parte alta de nuestro rango objetivo del 11-12%. Confiamos en alcanzar nuestro objetivo de rentabilidad a medio plazo del 13-15% gracias a los avances conseguidos, una mejora de las previsiones macroeconómicas y la gran capacidad de ejecución de nuestros equipos en todas las regiones y todos los negocios. Es un orgullo que Santander esté nuevamente entre las 25 mejores ‘empresas para trabajar’ (‘great places to work’) del mundo, y ver cada día nuestro apoyo a las energías renovables y a la inclusión financiera”.

También ha confirmado que la recuperación “nos permite ofrecer una remuneración atractiva a nuestros accionistas y seguir invirtiendo en el crecimiento futuro”.

El crecimiento de los volúmenes de negocio (+4% en crédito, +6% en depósitos interanual) impulsaron estos buenos resultados. Santander tiene como prioridad apoyar a sus clientes, aumentar los ingresos y hacer una gestión eficaz del margen de intereses y de los costes. Según ha explicado la entidad, “los resultados reflejan la importancia de la diversificación geográfica y de negocio de Santander”. Así, sus tres regiones (Europa, Norteamérica y Sudamérica) contribuyeron de forma similar a los buenos números del grupo. El beneficio ordinario de los primeros nueve meses casi se duplicó en Europa, hasta los 2.293 millones de euros (+98%), y fue más del doble en Norteamérica, hasta los 2.288 millones de euros (+122%), mientras que en Sudamérica aumentó el 31%, hasta los 2.471 millones de euros. Digital Consumer Bank también registró un fuerte crecimiento (+17%), hasta alcanzar los 935 millones.

El resultado antes de impuestos ordinario fue de 11.432 millones en los primeros nueve meses del año tras crecer un 74%, mientras que los impuestos sobre beneficios en el periodo fueron de 3.911 millones de euros, lo que representa un tipo fiscal efectivo del 34%.

Estos resultados dieron lugar a una rentabilidad sobre el capital tangible (RoTE) del 11,8% (RoTE ordinario, 12,6%), por encima del coste de capital, y un beneficio por acción (BPA) ordinario de 34,4 céntimos de euro. El valor contable tangible (TNAV) por acción es ahora de 3,99 euros, tras crecer un 6,5% interanual (incluidos los dividendos). La entidad mantuvo el balance muy sólido. La ratio de mora bajó cuatro puntos básicos respecto al trimestre anterior, hasta el 3,18%, y la ratio de cobertura se situó en el 74%. El coste del crédito (lo que el banco provisiona en función de la pérdida esperada de la cartera) fue mejor de lo previsto, con una reducción de 37 puntos básicos respecto al año pasado, hasta el 0,90%, gracias a las menores dotaciones. En los primeros nueve meses del año, las dotaciones ascendieron a 5.973 millones de euros, un 34% menos, y el fondo total de provisiones acumuladas ascendió a 24.462 millones de euros. La ratio CET1 fully loaded de Santander aumentó en 15 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,85%, en la parte alta de la banda objetivo de entre el 11% y el 12%.