Energía

Iberdrola ve mejoras regulatorias en España tras las nuevas medidas del Gobierno

El presidente de la compañía ha reafirmado las previsiones de cerrar 2021 con un beneficio neto alrededor de 3.700 millones de euros y de alcanzar los 4.000 o 4.200 millones en 2022

Factura de la compañía eléctrica Iberdrola
Factura de la compañía eléctrica IberdrolaAYUNTAMIENTO DE ALGETEAYUNTAMIENTO DE ALGETE

Desde Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez-Galán, ha afirmado “una mejora del contexto regulatorio en España” después de las medidas aclaratorias que se han aprobado este martes por el Consejo de Ministros que limitan la minoración de ingresos de las compañías.

Del mismo modo, Galán ha asegurado que las medidas que están incluidas en el real decreto ley de 14 de septiembre preocuparon a los inversores, no obstante las aclaraciones efectuadas por el Gobierno reducen el efecto negativo estimado y “mejoran la situación de antes”.

Por su parte, Teresa Ribera, la vicepresidenta segunda y ministra de Transición Ecológica,constató que la minoración a las compañías eléctricas solo se aplicará si una empresa o tecnología se haya beneficiado de la subida del precio del gas. Sin embargo, los que no lo hayan incorporado, no entran dentro de la minoración.

De igual forma, los contratos a plazo fijo firmados con anterioridad al 16 de septiembre, momento en el que se aprobó el real decreto de minoración, así como los que introduzcan ampliaciones de cobertura con precio fijo estarán exentos de esta minoración.

No obstante, la parte de los contratos que quede indexada a los mercados sí entrará dentro del perímetro a partir del cual se aplicará la minoración por sacar provecho de los beneficios extraordinarios vinculados al precio del gas, siempre de forma proporcional.

Tal y como ha remarcado Galán, esta compañía vende todos sus contratos a precio fijo y ha mantenido las tarifas para industrias, empresas y administraciones, propiciando así unos ahorros de 2.000 millones a unos siete millones de clientes.

En los nueve primeros meses, Iberdrola ha cuantificado en 85 millones de euros el impacto sufrido en este período debido a la detracción de ingresos, ya que ha tenido que comprar en los mercados para cubrir la energía demandada.

Por lo tanto Galán ha aclarado que Iberdrola no ha cambiado la perspectiva de inversión en España, país donde ha invertido 1.600 millones en los nueve primeros meses, un 20% más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, ha remarcado que España ya cuenta con muchos megavatios en construcción y que en el futuro seguirán en la misma línea.

“Solo pedimos estabilidad y predictibilidad”, ha señalado el presidente de la energética, que ha explicado que la estrategia de la compañía se basa siempre en centrarse en los países que ofrecen mejores oportunidades.

Con respecto al impacto de la inflación en Iberdrola, Galán ha señalado que el 70% de los ingresos de la compañía proceden de países con calidad crediticia ‘A’, y que el 96% de la producción en Europa y Reino Unido para 2022 ya está vendida. La compañía ha cubierto la energía para el próximo año a menos de la mitad de los precios spot, por lo que está bien posicionado ante la inflación, ya que la vida media de la deuda es superior a seis años.

Mantenimiento de previsiones y dividendo

Asimismo, Galán ha reafirmado las previsiones de cerrar 2021 con un beneficio neto de 3.700 o 3.800 millones de euros y de alcanzar los 4.000 o 4.200 millones en 2022, con un dividendo para ambos años de 0,44 euros.

“El que contamina tiene que pagar, y ahora están pagando los que no contaminan. Hay que aclarar el planteamiento”, ha incidido haciendo referencia a la norma que establece la minoración de ingresos a las compañías con tecnologías no emisoras que se habrían beneficiado de los precios del CO2.

La energética no ha participado en la última subasta de 3.300 MW de renovables, ya que en España se toman decisiones “en función de lo que uno espera”, y que la compañía participa en las subastas más atractivas, pero no en las que le parecen menos, y ha inscrito esto en “la normalidad”. En cualquier caso, ha recordado que Iberdrola tiene 1.500 MW en construcción en España que se irán poniendo en funcionamiento.

Spin off en eólica marina

Respecto al posible ‘spin-off’ del negocio offshore (eólica marina), anunciado por la compañía a finales de julio, Ignacio Sánchez-Galán ha señlado que pueden seguir “dando pasos para facilitar la operación en el futuro”.

Iberdrola quiere aprovechar las crecientes oportunidades que se prevé surjan en este negocio a nivel mundial. Para financiar dicho crecimiento sin incurrir en un mayor apalancamiento que pueda derivar en un deterioro del rating, la compañía pretende dar entrada a algún socio financiero a través de una ampliación de capital en el negocio. Del mismo modo, aunque tampoco descarta una salida a bolsa o la entrada de un socio privado, la energética no espera que sea antes de un año.

La compañía destaca el potencial de este negocio, una de las grandes apuestas de la energética a futuro y donde es puntera en el mundo, que genera unos 600 millones de euros de resultado bruto de explotación.