XX Congreso CEDE

Los empresarios cargan contra el Gobierno: “Los fondos europeos están ligados a reformas, no a contrarreformas”

La ministra Calviño responde: “Nos jugamos 12.000 millones del siguiente pago con el acuerdo sobre la reforma laboral. No tengo que explicar de lo que estamos hablando”

Las súper dietas de Garamendi
Las súper dietas de GaramendiA. Pérez MecaEuropa Press

Los empresarios han advertido al Gobierno de que la llegada de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos asignados a España esta condicionada “a las reformas que quiere Europa, no a las contrarreformas” que plantea el Ejecutivo. Así de contundente se ha mostrado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en su intervención en el XX Congreso de empresarios CEDE que se celebra durante el día de hoy en Córdoba y que será clausurado por Su Majestad el Rey.

“¿Dónde pone en los papeles enviados a Bruselas que se va a derogar la reforma laboral?”, se ha preguntado Garamendi, quien ha defendido que la reforma de 2012 evitó que vinieran los “hombres de negro”, aunque ha reconocido que “se puede mejorar”.

La patronal se ha quejado no solo del fondo de los planes del Gobierno sino de las formas y ha disparado en varios sentidos. Para empezar, la CEOE no entiende la batería de enmiendas introducidas en la tramitación parlamentaria a la primera parte de la reforma de pensiones por Unidas Podemos. “Cuando firmamos un papel, nosotros cumplimos. Nos hemos encontrado que al primer acuerdo de las pensiones un partido ha introducido un montón de enmiendas sobre lo que ha firmado. ¿Qué validez le da el Gobierno a lo que firma? ¿Va a hacer lo mismo con los siguientes acuerdos?”, se ha preguntado.

Asimismo, los empresarios consideran que el Gobierno les pone entre la espada y la pared cuando se les entrega “una hoja y media y se nos dan 14 días para responder”. “Tenemos el derecho a estudiarlo bien. Las cotizaciones sociales son un 30% más elevadas que en el resto de Europa y no puede ser que nos enteremos por un medio que tenía todo el documento y todos los gráficos”, ha lamentado Garamendi en referencia a la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de subir un 0,5% las cotizaciones para pagar las pensiones del “baby boom”.

“Ahora parece que somos malísimos cuando hemos llegado a 12 acuerdos. El ruido mediático y la filtración de papeles no ayudan”, ha añadido el presidente de la patronal, quien ha considerado que propuestas como la subida “impositiva” de las cotizaciones sociales, la contrarreforma laboral, la imposición de un máximo del 15% de temporalidad o la regulación de la propiedad privada “generan inestabilidad”.

Calviño pide acuerdos

Ante la andanada, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido recordando a los empresarios que el acuerdo en la reforma laboral a finales de 2021 es clave para el siguiente pago 12.000 millones de los fondos europeos. “No tengo que explicar en este foro de lo que estamos hablando”, ha remarcado.

Calviño ha reiterado que el Gobierno cuenta con “un buen plan” para gestionar los140.000 millones de inversión que llegarán desde Bruselas, una cantidad equivalente a todo lo recibido desde la adhesión a la UE. “Esto va a implicar una modernización muy intensa y necesitamos un marco laboral que impulse empleo de calidad, que mire al futuro y que erradique la precariedad con un nuevo contrato social”. Para ello, pidió a los empresarios llegar a acuerdos para llegar a buen puerto.