Banca

Estas serán las condiciones para los clientes de Bankia tras su fusión con CaixaBank a partir del 14 de noviembre

Mientras se prolongue todo el proceso de integración, se dará alguna interrupción temporal de los servicios de banca digital para los clientes procedentes de Bankia

Los equipos de CaixaBank y Bankia trabajan contra reloj para anunciar fusión
A partir del próximo 12 de noviembre la integración de CaixaBank y Bankia ya será efectivaToni AlbirEFE

Tan sólo quedan pulir los últimos detalles para que la fusión de CaixaBank y Bankia esté a punto de completarse, haciendo que ambas entidades empiecen a operar como una sola. A partir del próximo 14 de noviembre dicha integración ya será efectiva, en el que los clientes de la entidad madrileña pasarán a tener en sus contratos las condiciones en vigor de CaixaBank, que son básicamente mejores que las anteriores. Esta unión traerá consigo numerosos cambios los cuáles tendrán efecto sobre todo en las cuentas, las tarjetas así como la banca digital. Esta mudanza aportará a los usuarios de Bankia nuevos productos y servicios.

Con la fusión, CaixaBank se afianza como el mayor banco del mercado español, al sumar 21 millones de clientes y la mayor red comercial en España y Portugal, con más de 6.000 oficinas, más de 15.000 cajeros automáticos y un porcentaje de clientes digitales del 71,4%.

Cuentas

En esta situación, la unificación de ambas entidades hace que el número de cuenta IBAN de los clientes Bankia cambie por completo, en la que CaixaBank será la encargada de redirigir las domiciliaciones de ingresos o pagos al nuevo identificador sin coste alguno. No obstante este no es uno de los grandes cambios, sino que la novedad se aplicaría al programa estrella Por ser tú de Bankia, el cual pasaría a ser el paquete Día a Día de CaixaBank.

Por su parte, Bankia pedía a sus clientes, para no aplicar comisión por el mantenimiento de la cuenta, que la nómina domiciliada fuese superior a 700 euros al mes, además de pagar al menos dos compras con tarjetas o tener contratados seguros por 135 euros al año o productos de inversión superiores a 30.000 euros. Cumpliendo el requisito de los ingresos, el coste anual era de 72 euros. Desde CaixaBank se van a mejorar estas condiciones al pasar al programa ‘Día a día’ de CaixaBank, que ofrece de forma gratuita la operativa y los servicios más habituales. La gratuidad se conseguirá cumpliendo unos requisitos básicos de vinculación: domiciliar una nómina mínima de 600 euros y tres recibos o hacer tres pagos con tarjeta de crédito al trimestre. En total, más de 13,6 millones de clientes tendrán gratis sus operaciones más usuales con el banco, además de poder escoger entre tres recibos o el uso de la tarjeta tres veces al trimestre. La cuota, sin recibos ni tarjetas, es de 15 euros al trimestre o 60 euros al año.

La mayoría de los titulares de la Cuenta ON de Bankia serán integrados en la plataforma imagin de CaixaBank o se le buscará acomodo en otras opciones de la entidad. Al pasar a ser usuarios de imagin (que también ofrece una cuenta sin costes, 100% digital y sin requerimientos de vinculación) podrán operar tanto vía app como vía web.

A pesar de ello, los menores de 26 años que cuenten con un perfil digital así como los nuevos clientes durante un período de seis meses estarán exentos de cualquier pago. Asimismo, las personas que tienen ingresos por debajo de los 600 euros mensuales, al encontrarse en situación de vulnerabilidad no pagan comisiones desde el inicio de la fusión en marzo y seguirán sin hacerlo cuando estén dados de alta automáticamente en la Cuenta Social.

Tarjetas

En las tarjetas también hay varias cuestiones a tener en cuenta. Los usuarios de Bankia tenían que pagar 28 euros por las tarjetas de débito en el caso de no estar adscrito al programa Por ser tú, mientras que para los clientes vinculados eran gratuitas. Desde CaixaBank ofrecen una opción gratuita, MyCard, una tarjeta de crédito con similitudes a la tarjeta de débito en la que las compras se reflejan en el momento, aunque se cargan en la cuenta pasadas 48 horas o en caso contrario, si el usuario lo prefiere, se puede pagar todo a final de mes, a plazos o fraccionarlo. Asimismo el cliente podrá ver sus compras en tiempo real y además conocer el saldo qué le quedará en la cuenta tras el pago.

Con esta nueva tarjeta, se sustituirá a la de Bankia Contactless Shopping, en las que el fraccionamiento del pago podrá realizarse en cualquier momento, aunque las compras mínimas tendrán que ser de al menos 40 euros, con opción de fraccionarlas en un plazo en un plazo de entre dos y 12 meses o de dos años en el caso de que el importe sea superior a los 600 euros. Asimismo, la modalidad de pago total sin intereses podrá personalizarse y en vez de abonarlo a fin de mes se podrá elegir el día en el que se realice el pago.

Banca digital

En el caso de la banca en línea, la aplicación móvil de Bankia desaparecerá, por lo que los usuarios deberán migrar a CaixaBankNow, en la que a partir del 14 de noviembre los clientes podrán ver y gestionar sus operaciones de pago de préstamos, tarjetas o seguros. Será la entidad de CaixaBank la encargada de hacer el traspaso de todos los usuarios a su aplicación. El servicio de pago móvil se actualizará automáticamente, en el caso de los usuarios de Apple Pay y de Samsung Pay. Además, cualquier cliente podrá ver sus nuevas tarjetas de CaixaBank virtualizadas en las aplicaciones de banca móvil de CaixaBank y realizar pagos con ellas. Los clientes que pagaban con Google Pay podrán seguir haciendo pagos con el móvil utilizando CaixaBankNow o la app de Imagin. Lo que no será necesario cambiar será su tarjeta con imagen de Bankia, que se mantendrá operativa hasta la fecha de caducidad indicada en la propia tarjeta. Tampoco será necesario por motivo de la integración cambiar las libretas.Asimismo, la web de Bankia se cerrará, y esta se redireccionará a la de CaixaBank.

Mientras se prolongue todo el proceso de integración, se dará alguna interrupción temporal de los servicios de banca digital para los clientes procedentes de Bankia, quienes solo podrán consultar sus productos y saldos, pero no realizar operaciones, como transferencias.

Igualmente, el servicio de Bizum que tenga origen o destino a un usuario de Bankia dejará de estar operativo durante unas horas durante ese fin de semana. En el caso de planes de pensiones, los clientes dispondrán de la valoración actualizada del producto el martes 16. Además, la red de cajeros y los TPV de comercios se mantendrán plenamente disponibles. Prácticamente todo el parque de cajeros opera ya bajo la misma plataforma tecnológica, mientras que, en el caso de los datáfonos, se ha realizado una migración anticipada y paulatina para asegurar la continuidad del servicio. No obstante, durante unas horas los usuarios no podrán ver en su cuenta actualizado el saldo tras las extracciones de efectivo o los pagos con tarjeta de débito. Para los clientes de origen CaixaBank, no se prevén afectaciones. Tampoco se prevén alteraciones en la disponibilidad de la red de cajeros y de los TPV de comercios