Crecimiento

España crece muy por debajo de la media europea

Mientras que en el último año el PIB de la Unión Europea ha aumentado un 3,7%, y el de la eurozona un 3,9%, nuestro país limita su crecimiento a un 2,7%

Representantes del Gobierno durante un desayuno celebrado esta mañana en Moncloa
Representantes del Gobierno durante un desayuno celebrado esta mañana en MoncloaJUAN CARLOS HIDALGOEFE

La recuperación económica post-covid sigue su curso, pero no igual para todos los países. Según los datos publicados hoy por Eurostat, España se vuelve a quedar por detrás de la Unión Europea y de la eurozona, tanto en el tercer trimestre como en lo que llevamos de año.

Entre julio y septiembre, elProducto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea creció un 2,1% respecto al trimestre anterior; el crecimiento en la zonaeuro fue del 2,2%; y el de España se quedó en el 2%. Si comparamos estos resultados con los de 2020, la UE ha experimentado un crecimiento del PIB del 3,9%; y la eurozona del 3,7%. España, por su parte, se limita al 2,7%, lo que le sitúa en el cuarto puesto por la cola entre los Veintisiete.

Si miramos los datos obtenidos en el tercer trimestre por nuestros países vecinos, vemos que Francia logró un incremento del 3%, e Italia del 2,6%. Alemania, por su parte, se quedó en el 1,8%, y Holanda en el 1,9%, ambas por debajo de la media europea. Las tasas trimestrales de crecimiento más altas, no obstante, se observaron en Austria (3,3 %) y Portugal (2,9 %), mientras que las más bajas se dieron en Letonia (0,3 %), Finlandia y Bulgaria (ambas 0,9 %), mientras que el PIB lituano se mantuvo sin cambios.

En el segundo trimestre del año, el crecimiento interanual ha sido del 14,2% y del 13,7% en la zonaeuro y en la UE respectivamente, a causa del efecto comparativo con el mismo período de 2020, cuando se registraron caídas record por el confinamiento. En la comparación interanual, lideraron el crecimiento Hungría (6,1 %) y Lituania (6 %), mientras que en la parte baja de la lista se situaron Rumanía (0,3 %), Eslovaquia (0,4 %) y Alemania (2,5 %), aunque todas las economías europeas crecieron en relación con 2020.

Tanto el crecimiento de la UE como el de la eurozona fueron superiores al de Estados Unidos (0,5 %) en comparación con el segundo trimestre del año, pero inferior al del país americano (4,9 %) en términos interanuales.

Datos sobre el empleo

La oficina de estadística comunitaria también ha arrojado datos generales sobre la creación de empleo. Tanto en el área del euro como en los Veintisiete, la tasa de ocupación subió un 0,9%, acelerando con respecto al segundo trimestre del año, cuando el avance fue del 0,7 % y 0,8 %, respectivamente. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el número de personas con trabajo creció en un 2 % en la eurozona y un 2,1 % en la UE, también por encima del incremento del 1,9 % registrado en el trimestre anterior en ambas zonas.

El próximo 7 de diciembre Eurostat publicará los datos revisados tanto de PIB como de empleo.