Consumo

OCU advierte sobre los descuentos del Black Friday: el año pasado solo bajaron de precio un 19% de los productos, frente a un 28% que lo subieron

Las compras online vuelven a triunfar, ya que el 35% de los consumidores pretende adquirir sus productos a través de la web

Black Friday en comercios
Black Friday en comerciosCristina BejaranoLa Razón

El ansiado Black Friday tendrá lugar el próximo 26 de noviembre, haciendo que el consumo se dispare entre los ciudadanos, debido a las numerosas ofertas existentes en los comercios, así como una publicidad exhaustiva durante el mes de noviembre.

Tanto es el revuelo ante esta situación, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer los gastos que harán los consumidores en esta fecha señalada. La gran mayoría de estos, un 77% decidirá comprar algo en los próximos días, especialmente los varones menores de 55 años.

El interés entre los consumidores ha aumentado este 2021, ya que esta cifra obtenida es mucho mayor que la registrada el año pasado, en el que tan solo un 30% de las personas tenia intención de comprar algo en el conocido “Viernes Negro”.

Dicha encuesta realizada a más de mil consumidores de entre 18 y 74 años, apunta que el gasto previsto aumentará más de 40 euros desde los 167 euros gastados en 2019 frente a los 208 euros de este año. Tanto es así, que el 16% de las personas que tiene intención de gastar algo, planea comprar por un valor que supere los 500 euros durante esta campaña.

El 35% de los consumidores comprarán online

En esta campaña, las compras online vuelven a triunfar, ya que el 35% de los consumidores pretende adquirir sus productos a través de la web y un 30% priorizará este canal, frente al 15% de los españoles que planean en comprar principalmente en tienda física y el 21% restante lo hará indistintamente en tiendas físicas y online.

Desde OCU advierten que se observe la evolución de los precios de los productos, ya que las subidas de costes fueron más habituales que las bajadas, un 28% y un 19% de los productos respectivamente, y recuerda que en cualquier promoción debe indicarse el precio original junto al precio rebajado.

Además, anima a los consumidores que las personas que detecten irregularidades en los precios que denuncien en las redes sociales de la organización a través del hashtag #timofertasBF, para saber si se trata de alguna práctica ilegal y proceder a su denuncia ante las autoridades de consumo.

Asimismo, este año, el 65% de los que comprarán en esta campaña de Black Friday gastarán sus ahorros en productos de moda, calzado y complementes, siento el sector estrella. A estos les siguen los productos de electrónica (50% de los compradores), los juguetes (30%) y el pequeño electrodoméstico (25%).

Tal es la preocupación por el desabastecimiento, que muchos usuarios han acelerado las compras navideñas, y a estros productos les siguen las frecuentes compras de los consumidores en hogar, muebles y decoración (19%), material deportivo (17%) y alimentación (16%).