Economía

El plan B para hacerse con una bicicleta ante la escasez en Navidad

En España este producto suele ser uno de los regalos más habituales para los pequeños de la casa

Bicicletas de corredores profesionales de la marca Factor en la tienda l'Equipier.
Bicicletas de corredores profesionales de la marca Factor en la tienda l'Equipier.La Razón

La pandemia por coronavirus ha marcado un antes y un después en la historia contemporánea. El virus que consiguió paralizar España y el resto del mundo por completo en marzo de 2020 todavía afecta a la sociedad. Hoy en día, más de un año y medio después de su aparición los efectos siguen siendo evidentes.

Dejando a un lado la complicada situación sanitaria que provocó la aparición de este coronavirus, en los últimos meses ha surgido una crisis sin igual. La escasez de productos ha estado a la orden del día debido a una serie de factores producidos por los efectos de la covid.

Varias de las empresas más importantes, como Apple, han tenido que modificar las producciones de sus productos estrella ante la falta de suministros. El campo de los semiconductores, con las tarjetas gráficas como máximo exponente, es el que más ha sufrido estos efectos.

Ahora, a falta de un mes para que llegue la Navidad se han disparado las alarmas ante la falta de algunos productos estrella. Juguetes o tecnología suelen ser los más demandados, aunque hay un regalo que en España suele ser indispensable, la bicicleta.

Aunque sea de alcance global en las Navidades españolas, tanto el 25 de diciembre como el Día de Reyes, la bicicleta suele estar presente en algún momento. Ahora, en cambio, este puede ser un problema muy real de cara a este año debido a la crisis de transporte que vive el comercio internacional.

Con más de medio año de espera, algunos han decidido arriesgarse y comprar bicicletas sin ni siquiera poder verlas. Esto ha provocado que otros tantos decidan esperar a que el mercado se restablezca y así hacerse con una.

Llegados a este punto, muchas familias necesitan el producto de cara a la Navidad y así poder tener un regalo. Con el mercado de productos a estrenar prácticamente paralizado en este sentido han surgido nuevas opciones que pueden ayudar a sortear el problema.

Bicicletas de segunda mano distintas

A diferencia de una tienda convencional han aparecido en los últimos años unos comercios que suponen una vuelta de tuerca al negocio. Aunque el mercado de segunda mano con distintas aplicaciones supuso una revolución total, ha aparecido otro tipo.

Bicicletas de ciclistas profesionales a precio reducido. Este es el nuevo conecpto que algunas tiendas han empezado a promover ante el aumento de usuarios en este vehículo. Una de estos locales es L’equipier en Barcelona, especializada en bicicletas profesionales a precios asequibles.

Su fundador, Guillermo Alfaro, nos argumenta que este nuevo tipo de comercio busca una mayor proximidad con el usuario. Además, los compradores tienen la posibilidad de ver e, incluso, probar las bicicletas, algo que no ocurre con otras de segunda mano.

Pertenecientes a ciclistas del pelotón profesional, estas bicicletas cuentan con muchos de sus componentes nuevos de un rango inferior a los de los equipos para conseguir precios más ajustados aunque siguen siendo, por ejemplo, las que lleva en equipo Israel Star-up Nation. Esto ofrece un producto de calidad de forma económica que puede ser un gran aliado de cara a la Navidad.

El mercado de segunda mano ha comido fuerza tanto en España como ha nivel internacional. Es posible comprar una bicicleta a miles de kilometros, aunque siempre existe la incertidumbre del resultado final. Así, este tipo de locales consiguen que aunque semi nuevas, el cliente pueda ver perfectamente el producto.

Alfaro también argumenta que estas bicicletas cuentan con “una historia detrás”. Ya sea porque la han llevado corredores de primer nivel u otro motivo, consiguen que cualquier usuario tenga una bicicleta del más alto rango, como la de Chris Froome, pero con pequeñas modificaciones.

Además, los productos de este tipo de local ofrecen una revisión completa y seguimiento algo que en el intercambio entre usuarios no se da. Esto puede ser muy importante dada la gran escasez de stock actual en el sector.

Estos productos pertenecen a los corredores y una vez finaliza la temporada las marcas las ponen en venta. Sus cuidados son muy buenos debido a que han sido de equipos profesionales algo que repercute directamente en el usuario.

La pandemia provocó un aumento exponencial de usuarios de bicicleta. Aunque España siempre había sido un mercado potente, este se multiplicó. Por ello la escasez de productos es descomunal llegando a tener retrasos de hasta siete meses en una cadena, algo fundamental para una bicicleta.

En l’Equipier esto no es una expcepción y Alfaro reconoce que las tiendas han empezado a hacer acopio de material ante la incertidumbre del futuro. Además, estos pequeños locales parten en desventaja lo que hace tener que ser más cuidadosos.

Así las cosas, el mundo de la bicicleta vive uno de los momentos más dulces en la historia reciente. La crisis actual de suministros aun así no ha logrado frenar los beneficios de las marcas aunque si ha tenido un efecto directo en el consumidor.

Este modelo de segunda mano, aunque ya existente, permite una confianza mayor al comprador que entre usuarios y además, da la posibilidad a todo el mundo de rodar con una bicicleta del más alto nivel. Aunque se escatima en ciertos aspectos para ser más asequible, los productos ofrecidos cuentan con una gama muy buena de instrumentos.