Banca

Sabadell cierra el ERE con 1.605 salidas voluntarias, siendo el segundo realizado por la entidad este año

El directivo del banco ha celebrado que este cupo previsto se haya cubierto, y que en su mayoría, el 61% de estas salidas corresponden a prejubilaciones “en condiciones muy generosas”

Aspecto de la sede corporativa del Banco Sabadell en Barcelona
Aspecto de la sede corporativa del Banco Sabadell en BarcelonaQuique GarcíaEFE

El Banco Sabadell ha cerrado el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado a principios de septiembre con un acuerdo para la salida voluntaria de 1605 trabajadores, cifra máxima prevista, en su mayoría, el 61% a través de prejubilaciones.

Por lo tanto, un millar de salidas se canalizarán a través de jubilaciones anticipadas para mayores de 55 años, mientras que el resto de estas se trata de bajas incentivadas para personas menores de esa edad, tal y como ha confirmado el consejero delegado del grupo, César González-Bueno, en el XII Encuentro del Sector Financiero que organiza el diario Expansión.

El ERE que fue pactado entre la dirección y los sindicatos, fue solicitado por unos 2.100 empleados del banco para adherirse a este, a pesar de que preveía entre 1.380 y 1.605 salidas voluntarias. Finalmente, serán 1.605 los trabajadores que saldrán de la entidad con este plan de reestructuración sin despidos forzosos.

Desde el Banco Sabadell, la cifra máxima de salidas voluntarias representa un 10 % de la plantilla de esta entidad la cuál está formada por unas 15.000 personas. De éstas, 950 serán en funciones administrativas de red, 400 en funciones comerciales y 255 personal de centros corporativos.

Por su parte, González-Bueno ha celebrado que este cupo previsto se haya cubierto con sobredemanda y destaca que el 61 % de las bajas serán prejubilaciones “en condiciones muy generosas”. Asimismo, esta alta cifra de bajas incentivadas demuestra que “la gente ve alternativas en otros sectores” y que los planes de recolección diseñados por la entidad “son atractivos”.

Estas prejubilaciones a partir de los 55 años se han acordado siempre que la persona tenga un mínimo de 10 años de antigüedad con un tope de 300.000 euros para los trabajadores de entre 55 y 57 años y de 280.000 euros para los de entre 58 y 62, con un 65 % del salario anual hasta los 63 años y con el convenio especial de la Seguridad Social revalorizable al 2 % anual.

Del mismo modo, las rebajas incentivadas también se efectuarán para menores de 54 años, ya que estos podrán contar con 40 días por año trabajado, con un máximo de 30 mensualidades, una prima de 2.000 euros por cada tres años de antigüedad. En el caso de ser inferior a 5 años será 5.000, 15.000 de 5 a 10 años; 20.000 por entre 10 y 15, y 25.000 por más de 15 años. Asimismo, se establece un cupo de 100 personas de 55 años para acogerse al ERE.

Por su parte, el directivo del banco ha recordado que este es el segundo ERE que lleva a cabo la entidad este año y ha remarcado que, pese al ajuste de plantilla, el banco ha continuado creciendo en cuota, sin sufrir ningún impacto comercial. Asimismo, el objetivo es poner en marcha cuanto antes el proceso de salidas para que el máximo de ellas están ejecutadas antes de fin de 2021. “Ello demuestra que los ajustes de estructura tienen todo el sentido porque no afectan a la capacidad comercial”, ha concluido.