Sorpresa

El euribor baja en noviembre pero el ahorro hipotecario se reduce a mínimos

Cierra el mes en el -0,486 % después de dos subidas consecutivas

Cómo pasar tu hipoteca variable a fija para no pagar de más si el euríbor sigue subiendo
Cómo pasar tu hipoteca variable a fija para no pagar de más si el euríbor sigue subiendolarazon

Después de dos meses consecutivos al alza, el euribor a doce meses, el indicador más utilizado en España para la formalización de hipotecas a tipo variable, vuelve a dar un respiro a los hipotecados en noviembre. Aunque ínfimo. El indicador cerró el pasado mes en una tasa media del -0,487%, 0,006 puntos por debajo de lo que marcó en el mismo mes del año pasado. Pero a pesar de esta caída, el ahorro de las hipotecas se reduce a mínimos. Por ejemplo, el titular de una hipoteca media de 120.000 euros a veinte años que revise su préstamo anualmente, comprobará que su cuota de hipoteca mensual disminuye en 30 céntimos.

Esta bajada del euribor ha pillado a contrapié la previsión de muchos bancos y expertos en macroeconomía, que esperaban que subiera durante los últimos meses del año. El Departamento de Análisis de Bankinter, por ejemplo, calcula que el valor de este índice se situará en el -0,45% al cierre de 2021, cota que ahora parece bastante complicada de alcanzar.

El argumento que se da para justificar estas previsiones es que la inflación en la zona euro se ha disparado en los últimos meses: lleva por encima del 2% desde julio de este año y en octubre alcanzó el 4,1%. Según HelpMyCash, una inflación por encima del 2% podría obligar al Banco Central Europeo (BCE) a subir sus tipos de interés para rebajarla y ese aumento, a su vez, podría provocar que el euribor cotice al alza. Sin embargo, el BCE ya ha manifestado que no tiene previsto subir sus tipos este año, ya que considera que la inflación volverá a situarse por debajo del 2% en 2022. Por lo tanto, “habrá que esperar unos meses para ver si esas predicciones se cumplen y el euribor sigue en mínimos históricos o si, por el contrario, este organismo se ve obligado a aumentar sus tipos y eso provoca una subida del índice”, según explican desde el comparador hipotecario.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, destaca que el euribor mantiene un mes más “su particular montaña rusa”, ya que tras subir ligeramente en septiembre y octubre, se despide de noviembre con un nuevo descenso. “Parece que ya nos estamos empezando a acostumbrar a estos movimientos cíclicos del euribor. En este caso, se está repitiendo la tendencia de hace un año, cuando el indicador estuvo a punto de llegar al -0,5%, aunque hubo que esperar a enero de 2021 para que se hiciera realidad”, dice Colombelli, que no descarta que el índice toque nuevos mínimos en los próximos meses, según informa Efe.