Crisis de suministros

Las existencias de venta y reparación de automóviles se desploman un 15,6%

El dato se une a la caída de ventas del 12,3% en noviembre pasado

Planta de Renault en España
Planta de Renault en EspañaRENAULTRENAULT

La crisis del sector de la automoción, puntal estratégico de la economía española que representa 10% del PIB y el 18% de las exportaciones, se agudiza como consecuencia de la crisis global de semiconductores y la caída de la demanda. A la caída de las ventas se suma la de existencias. El “stock” de venta y reparación de vehículos de motor se ha desplomado un 15,6% en el tercer trimestre del año, según la encuesta coyuntural sobre stocks y existencias (ECSE) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el nivel de existencias de mercancías en el sector del comercio ha registrado un aumento interanual del 0,1% en el tercer trimestre tras un año de retrocesos, la crisis de la automoción no hace sino agravarse.

Este desplome de las existencias complica la salida de la crisis para un sector con casi 2,27 millones de vehículos fabricados en 2020, lo que sitúa a España como el segundo productor de Europa, tras Alemania, y el octavo mundial. A nivel europeo es el primer fabricante de vehículos industriales, el segundo de turismos y el cuarto de componentes.

En concreto, los retrocesos más acusados en el tercer trimestres se los anotó la venta y reparación de vehículos de motor, con caídas interanuales de su stock del 17,3% en julio, del 14,9% en agosto y del 14,4% en septiembre.

Esta misma semana se ha conocido el dato de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España, con un desplome de dos dígitos precisamente por la escasez de semiconductores y la bajada de la demanda por la crisis económica derivada de la pandemia, según las patronales del sector, que acusan al Gobierno de agravar esta situación con su decisión de vetar en los Presupuestos las enmiendas de la oposición dirigidas a mejorar la fiscalidad del automóvil.

En noviembre se han matriculado 66.339 turismos y todoterrenos, lo que supone una bajada del 12,3% respecto al mismo mes de 2020 y del 28,7% si la comparativa se hace con el mismo período de 2019.

En conjunto, el stock de mercancías en el comercio venía registrando descensos interanuales desde el tercer trimestre de 2020, siendo el más acusado el del cuarto trimestre de 2020, cuando bajó un 4,4%.

Esta tendencia se ha invertido este verano, al registrarse un stock un 0,1% superior al del mismo periodo del año pasado, cuando España se encontraba suprimiendo restricciones e intentando volver a la normalidad tras el fin del primer estado de alarma por el Covid.

Según el INE, el sector del comercio mayorista fue el único que mostró en el tercer trimestre un aumento de su stock de mercancías, con un avance interanual del 5,8%, frente a los retrocesos experimentados por el comercio minorista (-0,8%).

Estadística proporciona además información sobre cómo evolucionó en el comercio el nivel de existencias en cada uno de los meses del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) en tasas interanuales.

En julio de 2021, el stock de mercancías del sector bajó un 1,5% respecto al mismo mes de 2020, mientras que en agosto registró su primer ascenso interanual tras 14 meses de caídas. Por su parte, en septiembre avanzó un 1,7% interanual, su mayor incremento desde marzo de 2020, mes en el que se decretó el primer estado de alarma por la irrupción del Covid.

Todos los sectores presentaron caídas interanuales en los meses correspondientes al tercer trimestre, salvo el comercio mayorista, que presentó tasas positivas en los tres meses de verano.