Crisis económica

El sector servicios lidera el crecimiento en España

La hostelería empuja la recuperación con un alza del 61%, aunque la industria se ralentiza

Grupos de comensales sentados en una terraza de un establecimiento
Grupos de comensales sentados en una terraza de un establecimientoMarta Vázquez RodríguezEuropa Press

Las empresas españolas se sobreponen a los sobresaltos y en el tercer trimestre consiguen mantener la recuperación de sus niveles de ventas y de facturación tras el desplome sufrido en 2020 por la aparición de la pandemia, según constata un informe del equipo de Alicia Coronil para Economía Singular. Tras el significativo repunte de las cifras de negocio experimentado especialmente en abril y mayo, en los últimos meses se ha observado una estabilización en las tasas de crecimiento interanuales tanto en las empresas industriales como en las de servicios.

Una evolución se encontraba enmarcada en un contexto de relajación de las restricciones de movilidad y progresiva reactivación del consumo social y el turismo. No obstante, en septiembre (último dato disponible) se ha registrado «un menor dinamismo de las manufacturas a medida que su producción se ha visto condicionada por las interrupciones en las cadenas de suministro y los crecientes costes de producción, especialmente energéticos», constata el estudio.

Los autores se remiten a la encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios del INE, que recoge un alza del 1,6% de las cifras de negocios del sector, cuando en agosto fue del 1,3%. Esto se traduce en un aumento en términos interanuales del 15,7% (15,2% en agosto). Como era previsible, la hostelería es la rama de actividad que más ha sobresalido gracias al levantamiento de las restricciones y ampliación de horarios. El repunte hostelero es de un 61% respecto al mismo periodo de 2020. «Tras perder el año pasado en torno a un 95% de sus ingresos en el primer estado de alarma, el sector continúa con su progresiva recuperación impulsado principalmente por los servicios de alojamiento (+180,8% interanual)», asegura.

Mucho menor, aunque destacable, es el comportamiento de las empresas de administración y servicios auxiliares, transporte y almacenamiento y comercio al por mayor, con un alza en torno a un 20% respecto a septiembre de 2020, en contraste al avance del comercio minorista, con una tasa del 5,7% interanual.

Economía singular
Economía singularTeresa Gallardo

El estudio contrasta este comportamiento del sector servicios con el del industrial, que ve frenado su crecimiento en volumen de facturación a un 0,4% mensual en septiembre, dos menos que el mes anterior, «todo ello a pesar del significativo aumento de los ingresos en el sector de refino de petróleo (+11,8% mensual) ante el repunte de los precios del crudo».

En términos interanuales, la cifra de negocios de la industria ascendió un 11,3% (14,3% interanual en agosto), registrando su menor tasa desde el pasado mes de febrero. «Esta ralentización –indica el informe– reflejó principalmente el retroceso de la facturación de las empresas de bienes de equipo de un 13,3% interanual ante los problemas surgidos en las cadenas de suministro asociados a la escasez de componentes intermedios (semiconductores) y los retrasos en las entregas». El resto de las principales ramas de actividad se comportó mejor, destacando el repunte de la energía (excepto suministro de electricidad, gas, vapor, aire acondicionado y agua) de un 106,8% interanual, impulsado principalmente por la subida del petróleo.