Agricultura

Los ganaderos no aguantan más y amenazan con una huelga esta misma semana por la leche

Histórica protesta de los ganaderos cántabros, en la que miles de ganaderos y agricultores salieron a la calle para protestar por los precios de la leche y el problema del lobo

Varios tractores circulan por una carretera en una manifestación de profesionales de la ganadería, en Santander
Varios tractores circulan por una carretera en una manifestación de profesionales de la ganadería, en SantanderJuan Manuel Serrano ArceEuropa Press

Varios miles de ganaderos y agricultores de Cantabria, con cerca de medio centenar de vehículos, fundamentalmente tractores, recorrieron ayer las calles de Santander, en la que se considera la mayor manifestación de las últimas décadas en esta región. El motivo de la protesta era llamar la atención sobre la situación actual que atraviesa el campo cántabro, especialmente el sector de la leche de vaca, sitiado por la subida de los costes de producción y la imposibilidad de repercutir estos incrementos en el precio que perciben los ganaderos por la leche y la política que practica el Gobierno de Pedro Sánchez contra el sector agrario. A lo largo de la manifestación los asistentes corearon gritos y mostraron pancartas, contra el Gobierno y especialmente contra Teresa Ribera, a cuenta de su política en relación con el lobo, y también contra Luis Planas, al que acusan de estar «desaparecido», a pesar de los graves problemas que tiene el sector.

Por otro lado, grupos de ganaderos de las zonas donde la cabaña láctea es más importante, como Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco, han anunciado que podrían protagonizar una huelga de entregas de leche a las industrias a partir del día 15, si antes de esa fecha estas últimas no anuncian subidas en los precios que se han fijado en los contratos. La decisión se adoptó en una reunión en la provincia de León, que tendrá continuidad en otro encuentro que se celebrará en los próximos días. El malestar en el sector del vacuno de leche es cada día más fuerte y se expresa en las manifestaciones de los últimos días y en las convocadas para las próximas jornadas.

Mientras tanto, desde Bruselas indican que el mercado de productos lácteos está «bastante firme» en la UE. Esta es la conclusión a la que se llegó en la última reunión del Observatorio del Mercado Lácteo de la UE celebrada a principios de la semana pasada, en la que se puso de manifiesto que la producción de leche se ha moderado mientras que la demanda ha aumentado, tanto la interna como a nivel mundial.

Sin embargo, la fuerte dependencia de las compras de China, las nuevas variantes del virus que ha provocado la pandemia y los elevados costes de producción son elementos de incertidumbre para el sector que requieren vigilancia. La producción de leche en la UE mantiene este año niveles similares a los registrados en 2020, ya que tan solo ha subido el 0,3% en el periodo enero-septiembre de 2021 respecto al mismo del año pasado; por otro lado, los precios en origen de la leche se encuentran por encima de los registrados en los últimos años, siempre según lo puesto de manifiesto en la citada reunión. El problema radica en que los costes se han disparado.