Pensiones

Así será el nuevo complemento para jubilados anticipados con largas carreras de cotización: quién lo cobra, cuándo y a cuánto asciende

La primera parte de la reforma de las pensiones incluye el “plus para los prejubilados”, que se pagará en 2022 a personas que se hubieran jubilado anticipadamente entre 2002 y 2021, siempre que cumplan los siguientes requisitos

Crece la población en riesgo de pobreza o exclusión social
Crece la población en riesgo de pobreza o exclusión socialCristina BejaranoLa Razón

La primera parte de la reforma de las pensiones incluye un plus de compensación para los jubilados anticipados con más de 44,5 años de cotización que podría oscilar entre los 4,5 y los 82 euros mensuales, en relación con el recorte de pensión que se haya aplicado. El Ministerio de Seguridad Social cifró en 237.000 los prejubilados que podrían beneficiarse de esta medida, pero 24.000 estarían directamente excluidos por estar percibiendo ya la pensión máxima del sistema. Asimismo, la compensación máxima apenas llegaría a unos 20.000 pensionistas, la mayoría con cotizaciones anteriores a 1967 y procedentes del mutualismo laboral, que se vieron obligados a abandonar el mercado de trabajo entre 2002 y 2011 de forma anticipada. BBVA Mi Jubilación recoge todos los detalles sobre este “plus para los prejubilados”.

¿A quién se aplicará?

Este llamado “plus para los prejubilados” se pagará tanto en caso de jubilación anticipada involuntaria como voluntaria, pero exigentes algunas diferencias en las condiciones de acceso.

Las personas beneficiarias de pensión de jubilación causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma involuntaria como máximo 4 años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación, tendrán derecho, con efecto de 1 de marzo de 2022, a ese complemento, siempre que reúnan los siguientes requisitos: que cuenten con más de 44 años y 6 meses de carrera de cotización, o bien que cuenten con al menos 40 años de cotización siempre y cuando en este último caso su pensión sea inferior a 900 euros mensuales a 1 de enero de 2022. El tercer requisito es que la cuantía de la pensión inicial hubiera sido superior si se les hubieran aplicado los nuevos coeficientes reductores que estarán vigentes a partir de 1 de enero de 2022.

“Lo establecido en el apartado anterior también será de aplicación a las personas beneficiarias de pensión de jubilación causada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, que hayan accedido a la pensión de jubilación anticipada de forma voluntaria como máximo dos años antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación y reúnan los requisitos establecidos en el apartado anterior”, explica BBVA Mi Jubilación.

¿A cuánto ascenderá ese complemento?

Su cuantía vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía resultante de aplicar a la pensión inicial los coeficientes reductores previstos en la nueva ley de reforma de las pensiones y la pensión inicialmente reconocida. Este podría oscilar entre los 4,5 y los 82 euros mensuales. Es decir, entre 63 euros y 1.148 euros anuales (en 14 pagas).

El importe correspondiente, que se abonará en 14 pagas (incluyendo las pagas extra de verano y navidad), tendrá la naturaleza de pensión de jubilación y se integrará en la misma a todos los efectos (revalorización, etc.) y sin perjuicio, en su caso, de la absorción del complemento por mínimos que se viniera percibiendo.

“Cuando se trate de pensiones reconocidas al amparo de normas internacionales, para fijar el importe del incremento mensual serán de aplicación las reglas establecidas en dichas normas sobre determinación y cálculo de la cuantía de las pensiones”, aclara BBVA.

¿Cuánto se empezará a pagar?

El INSS-Instituto Nacional de Seguridad Social (o entidad gestora que corresponda) reconocerá de oficio el derecho a este complemento en el plazo de tres meses contados a partir de la entrada en vigor de la nueva ley de reforma de las pensiones. Y será la propia Seguridad Social la que realice los cálculos y el aplique de oficio.

¿A quién beneficiará?

A 213.000 jubilados anticipados. Según la Seguridad Social, la medida sería aplicable a 237.000 los prejubilados, pero 24.000 estarían directamente excluidos por estar percibiendo ya la pensión máxima del sistema. Asimismo, la compensación máxima apenas llegaría a unos 20.000 pensionistas.

Según Asjubi40 (Asociación de Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados), serán muy pocos los pensionistas que recibirán un complemento con la introducción de las nuevas tablas de coeficientes reductores. En concreto, Santiago Menchero, portavoz de Asjubi40, criticó que lo que ofrece Escrivá “no son más que migajas. No resuelve el verdadero problema y dejan al margen a decenas de miles de pensionistas. Es una injusticia que quiere tapar la ineptitud del ministro y que lo único que hace es castigar a unos trabajadores que a lo que se han dedicado a lo largo de su vida es trabajar”. La asociación que representa a los jubilados anticipados con largas carreras de cotización penalizados por los coeficientes reductores reclaman su eliminación para aquellas personas que hayan cotizado 40 años o más.