Ahorro

El precio de la luz dispara el interés por las tarifas fijas: el 72% de los consumidores busca ofertas que les libren de las subidas

11 millones de usuarios PVPC podrían pasar de pagar 0,50 euros KWh a 0,15 euros KWh con las nuevas tarifas que están lanzando las compañías eléctricas, según el comparador Rastreator

Imagen de una bombilla en una terraza de un bar de Madrid
Imagen de una bombilla en una terraza de un bar de MadridJesús G. FeriaLa Razon

El precio de la luz ha alcanzado durante los últimos meses y, en concreto, durante los últimos días, máximos históricos inimaginables. La luz marcará hoy una media de 383,67 euros el megavatio hora tras acumular día, tarde y noche por encima de los 400 euros MWh, desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche, 13 horas seguidas, para los usuarios de la tarifa regulada (PVPC). Con el precio de la factura de la luz por las nubes, revisar las facturas energéticas y el tipo de tarifa contratada se ha convertido en una prioridad en la mayoría de hogares españoles.

El ahorro es el principal motivo por el que los consumidores se plantean cambiar de comercializadora de luz o gas, pero no terminan de tomar esta decisión por puro desconocimiento del mercado eléctrico. De hecho, según el análisis de Rastreator, comparador de tarifas de luz, gas y energía, el 79% de los españoles asegura que cambiaría de compañía si esto supusiera un ahorro en sus facturas energéticas pero seis de cada 10 afirma que nunca ha comparado tarifas de luz y gas entre diferentes compañías.

“Es imprescindible que cada uno sepa qué tarifa tiene contratada en su casa para asegurarse de que es la más adecuada a sus necesidades tanto a nivel de servicios como de precio, ya que elegir una tarifa que no sea la correcta puede afectar e incrementar notablemente la factura y más con la volatilidad del mercado. No obstante, es totalmente lógico que en la actualidad exista un desconcierto generalizado sobre cuál elegir debido a los constantes y recientes cambios que está habiendo durante los últimos meses por lo que dejarse asesorar e informar es clave”, explica Daniel Mata, responsable de energía de Rastreator.

Por su parte, el 72% de los usuarios de Rastreator se ha interesado desde el mes de octubre hasta ahora por tarifas de precio fijo buscando así evitar sobresaltos al revisar las facturas al final de mes, mientras que solo un 6% de estos usuarios ha optado por las tarifas indexadas de tres periodos.

Mata explica que “cada vez son más los consumidores que optan por cambiar sus tarifas y elegir ofertas de precio fijo para olvidarse de los periodos con la luz más caros que entraron en vigor para todo el mercado regulado en junio y de la propia volatilidad del mercado. Una muestra de dicha demanda es cómo muchas compañías están lanzando tarifas de este tipo exclusivas en nuestro comparador que ofrecen pasar de una media de 0,46 euros KWh a 0,15 euros KWh”. Es decir, 11 millones de usuarios PVPC podrían pasar de pagar 0,50 euros KWh a 0,15 euros KWh cambiándose a estas nuevas tarifas fijas.

Cómo cambiar de compañía de luz y gas

En el caso de cambiar de compañía de luz y gas estos son los pasos a seguir, explica Rastreator:

-Comparar las ofertas de luz y gas y seleccionar la que más se adapte.

-Solicitar el cambio a la comercializadora que haya elegido.

-Aportar la documentación necesaria para realizar el nuevo contrato:

  • Datos del titular del contrato: la comercializadora pedirá nombre completo y el NIF.
  • Teléfono y correo electrónico para poder contactar.
  • Código IBAN de la cuenta bancaria en la que se domicilia la factura.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Código CUPS: el Código Universal del Punto de Suministro aparece en su factura energética y está formado por un código de país (ES, en España) seguido por 20 o 22 caracteres alfanuméricos.

Una de las principales preocupaciones de los consumidores es el tiempo que puede llevar este trámite. Según Rastreator, “el plazo medio de tramitación para realizar el cambio de comercializadora debe efectuarse en un máximo de 21 días”. Además, no es necesario realizar el cambio de forma esencial en una de las oficinas de la nueva compañía energética, sino que se puede solicitar la contratación por teléfono o por internet.