Empleo
Rebajas de enero: las de 2022 serán las que más empleo generen
Se firmarán 207.400 contratos, un 29% más que en 2020 y un 14,2% más que en 2021, según datos de Randstad
Llegar a los últimos días del año implica que estamos un poco más cerca de las famosas rebajas de enero, una gran oportunidad para consumidores y empresarios. Este año las previsiones son buenas, y según los datos publicados por la empresa de recursos humanos Randstad, se superarán incluso las cifras que se alcanzaron antes de que llegara la pandemia de la Covid-19.
Randstad prevé que la siguiente campaña de rebajas genere en nuestro país cerca de 207.410 contrataciones, un 14,2% más que este año y un 29% más que en 2020. La empresa de recursos humanos ha realizado estas previsiones teniendo en cuenta los sectores del comercio y la logística. Este último será fundamental en la buena campaña de contratación que se espera, pues este año ha despegado su actividad y no ha dejado de registrar crecimiento. Este año se han firmando alrededor de 137.293 contratos relacionados con la logística, un 52,8% más que en 2020. El comercio, por su parte, no termina de dar el salto hacia la recuperación total, y el volumen que se espera que registre en enero de 2022 es de 70.117 rúbricas, superior al del año pasado en un 14,4%, pero inferior en un 1,2% respecto a las cifras de 2020.
Perfiles más demandados
Los perfiles más demandados dentro de la logística serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Randstad también apunta que aumentará la demanda de personal para atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.
En relación al comercio, las empresas necesitarán reforzar sus plantillas con dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora de manera especial el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas. Dado el protagonismo que se espera que tenga el comercio electrónico esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.
Por comunidades
A nivel territorial, y aunque Randstad afirma que todas las autonomías verán incrementar su volumen de contratación, hay algunas comunidades que destacan especialmente. Este es el caso de Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y la Región de Murcia (30,8%), que serán los lugares en los que más crecerá la contratación con respecto a la campaña de 2020, todas ellas por encima del 30%. También por encima de la media nacional (29%) se encuentran la Comunidad de Madrid y el País Vasco (ambas con el 29,4%), y Cataluña (29,3%).
Ya con incrementos inferiores a la media se sitúan Cantabria (27,9%), Castilla y León (26,3%), la Comunidad Valenciana (26,1%), Aragón (25,5%), Navarra (24,3%) y La Rioja (24,2%). Cierran la lista, con los porcentajes más discretos, Extremadura (23,6%), Asturias (22,4%) y los dos archipiélagos: Canarias (10,5%), y Baleares (8,1%).
En términos absolutos, Andalucía (36.350), Cataluña (34.360) y la Comunidad de Madrid (28.810) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (48%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña. Por encima de los 10.000 contratos también se encuentra la Comunidad Valenciana (25.900), Galicia (13.730), Castilla-La Mancha (11.910) y País Vasco (11.130).
Por provincias, Randstad destaca que los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (66,2%), Pontevedra (45,1%), Almería (44,9%) y Guadalajara (41,5%). Por el contrario, los más discretos se producirán en Tenerife (9,3%), Las Palmas (11,6%), Castellón (14,9%) y Soria (20,9%).
Valentín Bote, director de Randstad Research, afirma que “las cifras que arrojan estas previsiones nos invitan a ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto le situación sanitaria sea más propicia”.
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