Energía

Marruecos apuesta por la liberalización del mercado del gas natural

Va a modificar un proyecto de ley del anterior Gobierno para fomentar la competencia

Instalaciones gasísticas
Instalaciones gasísticasjmzgas

El Consejo de la Competencia de Marruecos ha aconsejado la liberalización del mercado de gas natural, según un informe conocido hoy del que da cuenta Le360. Dicho Consejo considera que “es imperativo aprovechar los beneficios de la competencia en este mercado y evitar, desde el sector de establecimiento inicial, congelar posiciones, establecer monopolios y otorgar exclusividad que repercutirá negativamente en su desarrollo”.

Un proyecto de ley del anterior Gobierno preveía la creación de un Operador del Sistema de Transporte (TSO) como sociedad anónima responsable del diseño, construcción, operación, gestión, mantenimiento y desarrollo de instalaciones de transporte y almacenamiento estratégico de gas natural en todo el país. En este sentido, el informe del consejo señala que el monopolio sobre todos los servicios y medios de transporte corre el riesgo de socavar el rápido desarrollo del mercado del gas natural, la diversificación de los medios de transporte, la innovación en términos de nuevas tecnologías de transporte y la libertad empresarial de Suministro de proveedores y distribuidores.

“Cualquier exclusividad de distribución regional corre el riesgo de obstaculizar el desarrollo de un mercado competitivo porque mantendría la posición dominante de los operadores tradicionales, en particular la de los distribuidores de soluciones sustitutivas como GLP con el riesgo de abusar de su posición dominante. sus clientes industriales”.

También señala que el proyecto de ley se caracterizaba por el predominio de la intervención de la autoridad gubernamental encargada de la energía, en detrimento de la regulación del sector del gas natural por parte de la ANRE (Autoridad Nacional de Regulación Eléctrica) que ha “limitado poderes que no le permiten llevar a cabo eficazmente sus misiones “.

Por ello, recomienda mejorar “la visibilidad y previsibilidad de la factura para cumplir con las previsiones de los inversores nacionales e internacionales y garantizar el libre juego de la competencia en el segmento de transporte y almacenamiento”. “Dada la evolución de las tecnologías de procesamiento y transporte de gas natural, en particular “tecnología de compresión o licuefacción”, considera que no sería aconsejable hipotecar el desarrollo del mercado del gas natural por la única tecnología de transporte por gasoductos.

“El suministro de gas natural por gasoducto y por medios de transporte móviles (por carretera, ferrocarril o mar) debe estar sujeto al libre juego de la competencia para diversificar las fuentes de suministro, de modo que ya no dependa de una única fuente. y así garantizar el abastecimiento de los mercados mayorista y minorista”, agrega.

Para garantizar el libre juego de la competencia en el segmento de distribución, el Consejo de Competencia recomienda no otorgar derechos exclusivos de distribución regional y alentar a los operadores a construir estructuras de distribución.

Con el fin de eliminar las barreras regulatorias de entrada al mercado del gas natural, el Consejo recomienda revisar la redacción del borrador de texto, con miras a eliminar el sistema de autorización previa emitido por la autoridad gubernamental a cargo y reemplazarlo por un sistema de declaración previa a la ANRE (Autoridad Nacional de Regulación Eléctrica). Asimismo, que los productores locales estén exentos de la autorización de importación.