Jubilación
La última “paguilla” de las pensiones: quién la cobra, cuánto y cuándo
El abono para compensar la desviación del IPC llegará a finales de mes y ascenderá, de media, a los 233 euros
La “paguilla” de las pensiones, el abono extraordinario que el Estado entrega a comienzos de año a los pensionistas para compensar la pérdida de poder adquisitivo por la diferencia por el aumento medio anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) y el incremento previsto por el Gobierno -una brecha que este año supondrá una compensación del 1,6%-, está a punto de llegar a las cuentas de millones de pensionistas por última vez. Y es que la de enero será la última paga de este tipo que recibirán. Debido al cambio en la fórmula para calcular la revalorización de las pensiones introducido por la primera fase de la reforma del sistema aprobado por el Ejecutivo, las nóminas se actualizarán según el promedio del IPC de los últimos doce meses, lo que eliminará esta paga compensatoria que, según estimaciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tienen un coste para las arcas públicas que se aproxima a los 2.000 millones de euros anuales. Este año, las pensiones subirán de media un 2,5% en relación de 2021 de acuerdo al nuevo sistema.
El ingreso de esta paga esta previsto para la segunda mitad del presente mes de enero. Dependerá de la fecha de pago de cada entidad bancaria del destinatario, pero lo normal es que llegue alrededor del próximo día 25 de enero.
El importe que los pensionistas recibirán en este abono extraordinario de enero varía en función del importe que reciban habitualmente por su jubilación. La paga extra para una pensión de jubilación, que en diciembre se situó en 1.196 euros, se situará en unos 268 euros. Para una pensión media del sistema -unos 1.040 euros el pasado mes de diciembre- la “paguilla de enero” será de unos 233 euros.
No todos los pensionistas recibirán, sin embargo, esta paguilla de enero. No la cobrarán aquellos que tengan una pensión por invalidez, accidente o enfermedad. Las pensiones por enfermedad se abonan en 14 meses y los que las perciben por accidente laboral o enfermedad profesional ya tienen las pagas prorrateadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar