IRPF

Estas son las principales novedades que afectarán a la declaración de la Renta de 2021

La campaña correspondiente al ejercicio pasado arrancará el 6 de abril para las declaraciones que se presenten por internet y durará hasta el 30 de junio de forma general

Un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno (Madrid) ayuda a hacer la declaración de la Renta a dos personas
Un trabajador de la oficina de la Agencia Tributaria en la Calle Guzmán el Bueno (Madrid) ayuda a hacer la declaración de la Renta a dos personasEduardo ParraEuropa Press

Los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y otras leyes aprobadas a lo largo del año pasado introdujeron una serie de cambios fiscales y normativos que afectarán a la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2021. A apenas dos meses y medio de que arranque la campaña del IPRF de 2021, estas las principales novedades que deberá tener en cuenta.

Fechas clave

La campaña de la Renta 2021 comenzará el 6 de abrilpara las declaraciones que se presenten por internet y durará hasta el 30 de junio de forma general. Para los contribuyentes que prefieran presentar su declaración por teléfono la atención telefónica estará disponible desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio y aquellos que siguen optando por acudir presencialmente a las oficinas de la Agencia Tributaria, la atención presencial estará activa entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la Campaña, aunque con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

Salarios

Una de las principales novedades del IRPF de 2021 afecta a las rentas más altas, ya que para el ejercicio de 2021 se aplica un aumento de dos puntos del tipo estatal para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y de tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%, lo que afectará a un número reducido de 36.194 contribuyentes (0,17%), con un impacto de 491,4 millones de euros (144 millones en 2021 y 346 millones en 2022), de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda.

Planes de pensiones

En 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa para potenciar las aportaciones empresariales y corregir la “regresividad” de estos beneficios, según el Gobierno. La medida aportará una recaudación de 580 millones en 2022.

Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio también registra novedades. El pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1 punto porcentual para patrimonios de más de 10.695.996,06 euros, pasando de un tipo del 2,5% hasta un tipo del 3,5%, un cambio que se reflejará esta declaración de la Renta, correspondiente al ejercicio de 2021. No obstante, este tributo está cedido a las comunidades autónomas, por lo que la reforma no afecta a las bonificaciones que se aplican en algunos territorios, como la Comunidad de Madrid.

Criptomonedas

El 10 de julio de 2021 se publicó la conocida como Ley Antifraude, la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. La mayoría de las medidas entraron en vigor el 11 de julio, entre ellas un aumento del control sobre las criptomonedas. Desde entonces, los contribuyentes tendrán que informar de los saldos y titulares de las cuentas tanto en territorio nacional como en el exterior, así como de las operaciones de adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos. Dicho de otro modo, las personas que tengan criptomonedas deberán declararlas. En concreto, las criptomonedas que se tengan en el extranjero deberán incluirse en la la Declaración Informativa sobre Bienes y Derechos en el extranjero (modelo 720) y la sanción asciende a “5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtualindividualmente considerada según su clase, que hubiera debido incluirse en la declaración, o hubieran sido aportados de forma incompleta, inexacta o falsa, con un mínimo de 10.000 euros”.

Ayudas volcán de La Palma

El Real Decreto Ley 20/2021, de 5 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, contempla que estarán exentas de tributar en el IRPF las ayudas excepcionales por daños personales a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Además, también se contempla, con carácter excepcional, lareducción de los índices de rendimiento para el método de estimación objetiva del IVA y del IRPF en las explotaciones y actividades agrarias en las que se hayan producido daños como consecuencia directa de la erupción.