Vivienda

¿Me pueden subir el precio del alquiler dos veces en el mismo año?

Ante un incremento de la renta mensual, el inquilino puede hacer una contraoferta para conseguir una rebaja o una mejora de las condiciones

Venta y alquiler de pisos.
Venta y alquiler de pisos.Cristina BejaranoLa Razón

El 50% de los inquilinos alquila porque no puede hacer frente a los costes de una hipoteca, según una encuesta de Fotocasa. Los salarios españoles no lo permiten y para alquilar muchos deben destinar más del 30% de su salario al pago de la renta mensual. Con el arrendamiento de la vivienda captando buena parte de sus ingresos, el gran temor de muchos inquilinos es que les suban el precio del alquiler. Cuánto, cuándo y cómo puede ser dicho aumento en el precio de la renta son las tres grandes dudas que resuelve el portal inmobiliario Fotocasa.

¿Pueden subir el precio del alquiler dos veces en el mismo año?

Hay dos situaciones que pueden dar lugar a que esto sea posible. Por un lado, la renta del alquiler se actualiza de forma anual, al alza o a la baja, pero en todo momento acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC). De esta manera, la subida no podrá exceder el resultado de aplicar la variación porcentual experimentada por el IPC a fecha de cada actualización. Por otro lado, el propietario también tiene derecho a actualizar el precio de la renta del alquiler si el contrato ha llegado a su fin pasados los cinco años desde la formalización. Entonces, el arrendador puede subir libremente el precio de la renta si así lo considera. Si confluyen estas dos situaciones, pueden pueden darse dos subidas en el precio del alquiler en el mismo año. No obstante, “el arrendatario podrá aceptar o negociar las condiciones que el arrendador le propone y valorar si le merece la pena mudarse a otra vivienda”, explica Fotocasa.

¿Cuánto puede subir la renta?

La subida tras la finalización del contrato dependerá del criterio del casero, mientras que la subida anual ligada al IPC se aplica cada que el contrato haya llegado a la anualidad y en función del valor del IPC del mes anterior. “Si el valor de ese mes es positivo, la renta aumentará y, si es negativo, disminuirá”, explica Fotocasa. Pero para aplicar esta revisión, el contrato firmado deberá contener una cláusula en la que se especifique que la renta del piso subirá en función del IPC. Si no existe esta cláusula, no podrá aplicarse revisión anual en el precio. Teniendo en cuenta que el valor del IPC de diciembre fue de 6,5%, un alquiler de 1.000 euros subiría 65 euros en enero, por lo que tras la revisión la cuota mensual durante 2022 ascendería hasta los 1.065 euros.

¿Puedo negociar una bajada?

Los salarios de los españoles no siempre permiten asumir esta subida, por ello se puede recurrir a negociar una rebaja en el importe del alquiler, aunque se recomienda que se documente por escrito mediante un anexo al contrato si se llega a un acuerdo, con el fin de que no puedan reclamarle nada. Uno de los últimos estudios del portal inmobiliario, “La negociación en el mercado del alquiler”, revela que el 34% de los encuestados que viven de alquiler han negociado el precio de su renta mensual, una cifra inferior a la de 2019, que era de 37%. De ellos, el 75% logró una bajada, mientras que el 11% solo consiguió ver cómo su renta subía.