En marcha el proyecto de cable submarino de suministro de electricidad entre Marruecos e Inglaterra

Con una longitud de 3.800 kilómetros, atenderá las necesidades de siete millones de hogares británicos

Google anuncia el cable submarino Grace Hopper que unirá EEUU, Reino Unido y España para dar soporte sus servicios
Foto de archivo de un barco dedicado a tender cables submarinos GOOGLE 27/07/2020 FOTO: GOOGLE

La empresa británica Xlinks ha sacado a concurso la adjudicación de los estudios geofísicos y geotécnicos marinos a lo largo de la ruta que deberá recorrer el futuro cable eléctrico submarino de 3.800 km entre Marruecos y Reino Unido. Dicha empresa, prevé construir un complejo energético de 10,5 GW de capacidad en Guelmim y conectarlo con Reino Unido mediante un cable submarino HVDC (Corriente Continua de Alta Tensión).

El estudio geotécnico tiene como objetivo proporcionar información detallada sobre las características geológicas del fondo marino a lo largo de la ruta de interconexión, que pasa por España, Portugal y Francia. La misión también incluirá la realización de un estudio con magnetómetro para detectar posibles artefactos explosivos sin detonar. El estudio tendrá una duración de 12 meses. La fecha límite para la recepción de ofertas o solicitudes de participación es el 22 de febrero de 2022.

La nueva instalación de producción de electricidad estará totalmente alimentada por energía solar y eólica, combinada con una de almacenamiento de baterías. Cubrirá un área de aproximadamente 1.500 km2 y estará conectado exclusivamente con Gran Bretaña a través de los citados 3.800 km de cables submarinos HVD.

Según las proyecciones de Xlinks, este proyecto generará 10,5 GW de electricidad sin carbono a partir del sol y el viento para proporcionar 3,6 GW de energía confiable durante más de 20 horas en promedio por día. Suficiente para suministrar energía limpia y de bajo costo a más de siete millones de hogares del Reino Unido en 2030. Cuando se complete, el proyecto podrá satisfacer el 8% de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña.

Según la agencia Bloomberg, que cita al jefe de la empresa Xlinks, el proyecto debería movilizar una inversión global de unos 22.000 millones de dólares. Xlinks indica que quiere empezar a tender el cable en 2025 y ponerlo en línea en la primera mitad de 2027, informa Le360.