Empleo
El Gobierno se olvida de más de 50.000 autónomos mayores de 52 años sin ayudas ni subsidios
UPTA pide un cambio legislativo inmediato para que los que han cesado su actividad puedan acogerse a las prestaciones, como los trabajadores por cuenta ajena
Un drama. Así es la situación económica y vital de más de 50.000 autónomos mayores de 52 años que han cesado su actividad y no han podido acogerse a los subsidios y se encuentran sin trabajo y sin ninguna ayuda. Lo ha denunciado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha solicitado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que modifique las condiciones administrativas para que estos autónomos puedan acogerse a los subsidios.
Estos más de 50.000 autónomos se quedaron sin subsidio ni protección social en 2021, todavía bajo los efectos de la crisis pandémica, lo que les enfrenta a una «situación desesperada», al no poder reincorporarse al mercado laboral ni iniciar una nueva actividad por falta de recursos y de oportunidades.
El presidente de UPTA, Eduardo Abad, denunció ayer que, «actualmente se les deniega el subsidio a estos trabajadores aunque hayan contribuido durante años a la riqueza de nuestro país y hayan generado economía, y que ahora, por circunstancias no siempre imputables a la gestión de su actividad, han tenido que cerrar su negocio. Es completamente injusto y hay que solucionarlo», exigió. El dirigente de los autónomos insistió en que se deben realizar los cambios legislativos necesarios en el sistema para «aproximar los derechos entre trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia. Debe ser una obligación».
Desde UPTA denuncian que este colectivo de autónomos mayores estuvieron todo el año pasado sin subsidio ni ayudas, situándose en un «limbo de desprotección social. Para miles de autónomos esta situación es desesperada, habiéndolo perdido casi todo y siendo deudores a las Administraciones Públicas por la imposibilidad de acometer las obligaciones con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria».
Abad reclama la necesidad de reparar el «agravio que sufren los autónomos en comparación con los trabajadores por cuenta ajena. Es fundamental que desde el Ministerio de Trabajo se active este subsidio para nuestro colectivo». Este subsidio para mayores de 52 años es el último recurso para los trabajadores por cuenta ajena que se quedan fuera del mercado laboral y tienen difícil la reinserción. Para cobrarlo se debe haber agotado el resto de prestaciones. Los autónomos no tienen derecho a recibirlo. En 2022 el subsidio se ha establecido de 463,2 euros mensuales. «No es suficiente expresar la necesidad de cambios en el sistema, es una obligación realizarlo», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar