Empresas
Los Next Generation disparan el presupuesto de las subvenciones un 58%
Los expertos advierten de que menos del 10% de las compañías accedieron a ayudas entre 2014 y 2020 por la complejidad de los procesos
España ya ha empezado a recibir las primeras ayudas y a lanzar las convocatorias de los más de 140.000 millones de euros del Plan Next Generation de la Unión Europea. Toda una oportunidad para empresas, autónomos y particulares, que se pueden beneficiar de importantes subvenciones. Estos fondos están alineados con cuatro ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social, económica y territorial. Sin embargo, la ingente información sobre las mismas, tanto en el plano estatal, como autonómico y local, puede dificultar el acceso a las mismas.
Y es que muchos de los presupuestos ni siquiera son ejecutados por la falta de información, pero también por la complejidad de los trámites burocráticos que lleva a muchas empresas a desistir de embarcarse en una convocatoria o en una licitación. En este sentido, se estima que menos del 10% de las compañías consiguieron acceder a las ayudas europeas destinadas a España en el periodo comprendido entre 2014 y 2020. Como consecuencia de ello, solo el 40% de los presupuestos fueron ejecutados en esta horquilla de tiempo y más de 8.000 millones están todavía por asignar.
Momento idóneo
Que es un momento idóneo para solicitar estas ayudas se evidencia en el hecho de que el número de convocatorias se incrementó en 2021 un 18% en relación al año anterior, hasta alcanzar 1as 19.157. También aumentó el presupuesto, que ha pasado de 23.833 millones en 2020 a 37.774 en 2021, lo que supone un aumento del 58, 5%. Así lo revela el «Análisis de las ayudas y subvenciones 2021» elaborado por Yotramito (www.yotramito.es). Se trata de una novedosa solución tecnológica cuyo objetivo es acompañar a empresas y autónomos en el complejo proceso de identificar y tramitar oportunidades de financiación para la sostenibilidad y el crecimiento de los negocios.
Yotramito permite acceder a toda la oferta disponible de ayudas e identificar las más adecuadas para cada perfil de empresa o negocio, para después abordar la tramitación de forma 100% online. Es la propia plataforma la que realiza la gestión completa del expediente, incluyendo la solicitud, presentación y justificación a través de un sistema de gestión integral respaldado con un protocolo de seguridad avanzado con doble factor de autentificación.
«En un momento como el actual, el tejido empresarial español no se puede permitir el lujo de perder ninguna oportunidad ni un solo euro, ni un porcentaje siquiera similar al del año pasado de los fondos y ayudas disponible», asegura Alejandro Pérez de Cárdenas, CEO de Yotramito.
Esta alza de las ayudas es más relevante en el capítulo de convocatorias en concurrencia no competitiva, es decir, aquellas a las que se puede acceder sin que haya un proceso de valoración previo ni se hayan fijado unas bases reguladoras para la convocatoria de la subvención, y en las que la fecha de presentación resulta clave para poder obtenerlas. Así, el número de estas convocatorias aumentó el año pasado un 86% en relación a 2020, hasta las 3.090, y su presupuesto se disparó un 208%, hasta los 12.163 millones. Por su parte, el número de convocatorias de concurrencia competitiva, de las que se benefician generalmente grandes empresas, ascendió en 2021 a 16.067 (un 9% más), con un presupuesto que totalizó 25.611 millones euros, lo que supone una subida del 29%.
En cuanto a los beneficiarios, se observó una elevación del presupuesto del 66% destinado a pymes y autónomos (19.200 millones), y de un 27%, a particulares (4.503 millones). El resto de entidades, en las que se incluyen asociaciones y similares, aumentó un 39% (10.733 millones). También destacaron las subvenciones a las grandes empresas, con un alza del 240% y 3.338 millones de euros.
Administraciones
En el capítulo de las administraciones, fue la estatal la que contó con un mayor presupuesto para ayudas y subvenciones: el montante global ascendió a los 8.251 millones. Por comunidades autónomas, fue Andalucía, con 4.882 millones de euros, la que contó con mayor presupuesto para ofrecer ayudas a sus empresarios y ciudadanos, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 4.376 y 2.653 millones de euros, respectivamente.
Este aumento de las ayudas se ha visto acompañado de incremento de las administraciones convocantes, lo que ha complicado exponencialmente la tramitación de las mismas. Y es que, en el caso de las comunidades autónomas, el importe de ayudas gestionado subió un 62%. En total, el número de administraciones que ofrecen ayudas a empresas y particulares experimentó un alza del 16,5%, mientras que los convocantes lo hicieron en un 12,12%.
«Queremos ayudar a que los profesionales autónomos, pequeños negocios y empresas de tamaño medio a que no dejen pasar de largo ninguna oportunidad, rompiendo las barreras de la burocratización con una herramienta universal que les permita la accesibilidad a la información y a la sencillez en la tramitación», añade Pérez de Cárdenas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar