Energía

Fomento del Trabajo pide resucitar el gasoducto Midcat entre España y Francia

Retomar la construcción de la tubería tendría un coste de 500 millones de euros

Josep Sánchez-Llibre atiende a los medios hoy
Josep Sánchez-Llibre atiende a los medios hoyFOMENT DEL TREBALLFOMENT DEL TREBALL

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha insistido hoy en la reactivación «urgente» de la construcción del gasoducto Midcat entre España y Francia. Sánchez Llibre ha asegurado a los medios, durante el XXXI Congreso de Faconauto en Ifema (Madrid), que esta demanda se la ha transmitido al Gobierno por carta. Concretamente, al jefe del Ecutivo, Pedro Sánchez; y a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También ha enviado la misiva al presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi.

Retomar la construcción de esta infraestructura supondría un desembolso económico de 500 millones de euros, frente a los 700 millones pagados cada día por Europa a Rusia en materia de compra de gas, destacó. En su opinión, con esa infraestructura España podría convertirse en «un gran “hub” gasístico en el sur de Europa», garantizando así la «soberanía energética» del continente. La construcción del Midcat y la reordenación del mercado del gas constituyen «un arma importante para poder combatir la economía rusa», según Sánchez Llibre.

Junto a la reactivación de este proyecto, el presidente de Fomentó ha pedido al Gobierno que tenga «en cuenta» las estructuras de regasificación de España y que pueden distribuir «una gran cantidad de metros cúbicos que se suministrarían desde Argelia, Estados Unidos, Kuwait y Arabia». En concreto, Sánchez-Llibre ha recordado que «tenemos concretamente seis infraestructuras de regasificación en España, más una que está en Portugal, lo cual puede suministrar una gran cantidad de miles de millones de metros cúbicos».

Actualmente, España tiene dos conexiones de transporte por gas a Francia, por el País Vasco y Navarra, que permiten entregar unos 8 bcm anuales (8.000 millones de metros cúbicos). Con el Midcat se podría llegar hasta los 17 bcm (17.000 millones de metros cúbicos) anuales.

El proyecto, que se detuvo en 2018 por motivos económicos, parte de la localidad de Hostalric (Gerona) y conectaría España con el resto de Europa a través de los Pirineos. El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el gasoducto podría servir para trasladar hidrógeno verde, además de gas, al resto de Europa.