Energía

El gas natural rompe su máximo histórico: alcanza los 195 euros por MWh en plena guerra entre Rusia y Ucrania

Tras la invasión militar rusa de Ucrania hace una semana, el precio del gas se ha disparado y se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar (87 euros)

Una persona enciende un fuego de cocina de gas
Una persona enciende un fuego de cocina de gasCézaro De LucaEuropa Press

Los futuros de gas natural, que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF y son de referencia para el conjunto de Europa, continúa al alza por la guerra entre Rusia y Ucrania. El precio del gas ha alcanzado 195 euros por megavatio hora (MWh), su máximo histórico, debido a la incertidumbre sobre el suministro de esta materia prima tras la invasión de Ucrania por Rusia.

El gas ha iniciado la negociación con un fuerte repunte sobre el precio de ayer y poco después de las 9:15 horas ha alcanzado 195 euros por MWh, el 12% más que el cierre de la víspera, para después caer a 182 euros en torno a las 10.00 horas, según los datos de Blommberg recabados por Efe.

Tras la invasión militar rusa de Ucrania hace una semana, el precio del gas se ha disparado y se ha duplicado respecto al que tenía antes del inicio de la operación militar (87 euros).

El nivel de este jueves pulveriza los récords registrados los días previos a la Nochebuena pasada, cuando llegó a 184,9 euros durante la negociación por la disminución del suministro desde Rusia hacia Europa por el gasoducto que atraviesa Ucrania. Aún así compañía energética estatal rusa, Grazprom, asegura que sigue enviando gas a Europa a través de Ucrania.

Dependencia europea del gas ruso

Aunque el gas que recibe España procedente de Rusia es reducido (en noviembre de 2021 rondaba el 10,7%), los españoles también están sufriendo en su bolsillo el alza de los precios de la energía por la alta dependencia de muchos países europeos de esta región del mundo. En consecuencia, la crisis energética, agravada por la guerra, afectará a una economía familiar ya maltrecha por las altas tasas de inflación y al coste de los carburantes.

Rusia es el principal suministrador de gas natural de Europa, sobre todo en el centro y el este del continente, y ha recibido duras sanciones económicas por su acción militar en Ucrania que por ahora no afectan al sector de la energía.

Sin embargo, la invasión de Ucrania continúa y la incertidumbre ha disparado los precios del gas y del petróleo (hoy ha rozado los 120 dólares el barril) en los mercados de materias primas.