Combustibles

¿La gasolina es más barata los lunes? El truco para llenar el depósito por menos dinero

El ‘efecto lunes’ no es un mito. Este es el motivo por el cual los combustibles son más baratos el primer día de la semana

Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona, a 11 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España)
Un hombre reposta gasolina en una gasolinera de Barcelona, a 11 de marzo de 2022, en Barcelona, Cataluña (España)David ZorrakinoEuropa Press

Encontrar una gasolinera barata en plena escalada de precios de los combustibles por la guerra entre Rusia y Ucrania es el principal objetivo de los conductores cuando llega el momento de repostar. La gasolina y el diésel han alcanzado nuevos máximos históricos, superando incluso los dos euros por litro en numerosas estaciones españolas. Ante este panorama, los consumidores van en busca de todo tipo de trucos para ahorrar combustible y encontrar los carburantes más económicos. Uno de estos trucos es repostar los lunes. Aunque muchos piensen que solo se trata de mito, lo cierto es que el lunes es el día de la semana más barato para llenar el depósito. Así lo corroboran numerosos estudios y estadísticas.

Los expertos marcan el lunes como el día de la semana más económico para repostar, mientras que los sábados son el día más caro. También se recomienda repostar por la mañana mejor que al mediodía, especialmente en verano porque el calor afecta. Asimismo, los días de operación salida y los festivos suelen ser más caros. Por lo que si tiene previsto hacer un viaje en coche para Semana Santa o incluso antes, por ejemplo, para acudir a las Fallas, es mejor que planifique con antelación cuándo le saldrá más a cuenta echar gasolina.

El ‘efecto lunes’ le permitirá ahorrar entre un 1% y un 2% en gasolina y diésel. No obstante, esto no es una ciencia exacta, mucho menos con la actual subida de precios. El pasado viernes el gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vendía ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras españolas. Por su parte, la gasolina sin plomo de 95 octanos también sobrepasó la barrera de los dos euros por litro en más de una treintena de establecimientos. Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros puede sobrepasar los 110 euros.

¿Por qué los lunes?

La justificación de este ahorro los lunes no tiene nada que ver con la demanda de producto, sino con un aspecto burocrático, explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “El lunes es el día de la semana en que se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios, y la información que se transmite está claramente distorsionada para hacer creer que España tiene un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente posee, y que salga mejor parada de lo que refleja la realidad” en la comparación estadística, señala la OCU.

Esto ocurre debido a la gran concertación de precios que existe entre las principales compañías distribuidoras de carburante. “Si existiera un mayor grado de competencia sería mucho más difícil que las gasolineras se pusieran de acuerdo para vender el carburante más barato un día determinado de la semana”, añade.

Aprovechar los precios competitivos de las gasolineras que se encuentran en las zonas de supermercados y utilizar aplicaciones para encontrar las estaciones más baratas cerca de nosotrosson otros consejos para ahorrar al llenar el depósito pese a que los precios se encuentren en máximos históricos.