Máximos históricos

La gasolina rompe la barrera de los dos euros por litro en más de 30 gasolineras y el diésel en más de un centenar

A las 10:00 horas el precio más elevado se registraba en un surtidor de la provincia de Jaén, donde se cobraba el gasóleo a 2,28 euros. Tomando como referencia este precio, llenar un depósito de 55 litros puede ascender hasta 125 euros

El número de gasolineras en las que la gasolina y el diésel han roto la barrera de los dos euros crece por momentos. El gasóleo tipo A, el combustible de automoción más consumido en España, se vende ya por encima de los dos euros el litro en más de un centenar de gasolineras españolas, mientras que ayer esta cifra se reducía a 80 gasolineras. Por su parte, la gasolina sin plomo de 95 octanos también ha sobrepasado la barrera de los dos euros por litro en más de una treintena de establecimientos de todo el país, como ya ocurría ayer. Así se desprende al menos de los datos que este viernes recoge el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica, que recopila en tiempo real los precios de los carburantes de más de 11.000 gasolineras españolas.

A las 10:00 el precio más elevado se registraba en un surtidor de la provincia de Jaén, donde se cobraba el gasóleo a 2,28 euros por litro. En cuanto a la gasolina, el precio más alto que registraba el Geoportal a las 10:00 horas era de 2,15 euros por litro, cobrados en una estación de la provincia de Sevilla. De esta manera, llenar un depósito de 55 litros puede llegar a costar más de 110 euros de media y hasta 125 euros si se toma como referencia el coste máximo del diésel por litro registrado en Jaén.

Estos datos reflejan la subida diaria y progresiva que están registrando los carburantes a causa de la tensión generada en el mercado a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya que son superiores a los publicados el jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Los combustibles, junto con la electricidad, están siendo los protagonistas de la inflación en febrero, ya que su ascenso fue del 52,3% según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos difundidos ayer, jueves, por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 1 y el 7 de marzo, reflejaban subidas del 4,4%, hasta los 1,679 euros el litro, en el caso de la gasolina, y del 5,6%, hasta los 1,581 euros el litro, en el caso del gasóleo.

Con estos nuevos máximos históricos de la gasolina y el gasóleo, se produce la décima subida consecutiva de ambos carburantes. La gasolina se sitúa ya un 10,3% por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años hasta que se superó a finales de enero, mientras que el gasóleo marca un precio un 9,4% superior a su anterior máximo histórico, también de 2012.

¿Cuánto cuesta llenar un depósito?

Con los precios actuales, llenar un depósito de 55 litro puede sobrepasar los 110 euros. Sin embargo, si se toma como referencia el precio medio la semana pasada, llenar con gasolina cuesta más de 92 euros, mientras que con gasóleo alcanza los 87 euros, lo que supone pagar cerca de 27 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo. En este sentido, la escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado un 42% desde enero de 2021, frente al 48% que se ha encarecido el gasóleo.

En comparación con la misma semana de 2021, la gasolina cuesta ahora un 30% más, frente al 35% que ha subido el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2020, unos días antes de que estallara la pandemia en España, la gasolina es un 31% más cara y el gasóleo un 35%.

El principal responsable de los altos precios que marcan los carburantes en Europa durante las últimas semanas es el petróleo, una materia prima que desde que empezó el año no ha parado de crecer y se ha visto afectada por la invasión rusa de Ucrania. Además, la incertidumbre sobre el suministro de petróleo se ha intensificado tras el embargo anunciado por EE UU y Reino Unido al petróleo y gas rusos.