Ahorro

Cómo encontrar una gasolinera barata cerca de mí

Llenar el depósito es más caro que nunca. La gasolina y el gasóleo marcan nuevos récords: alcanzan los 1,57 y los 1,46 euros el litro, respectivamente

Un hombre se dispone a repostar en una gasolinera de Madrid
Un hombre se dispone a repostar en una gasolinera de MadridDiego FernandezAgencia EFE

Desde hace semanas, los españoles asumen un mayor esfuerzo económico para llenar el depósito del coche. La electricidad sigue por las nubes, el precio de la cesta de la compra es más abultado y también suben la gasolina y el diésel. El coste de la vida es cada vez menos asequible y el último empujón que ha contribuido a que esta espiral de encarecimiento siga girando son los nuevos récords históricos alcanzados por la gasolina y el gasóleo esta semana, impulsados por el alza en el precio del petróleo, que cotiza imparable en su subida hacia la cota de los 100 dólares por barril.

Ambos carburantes han encadenado esta semana su séptima subida consecutiva y acumulan ya un encarecimiento de hasta el 8,5% en lo que va año. El precio medio del litro de gasolina se ha situado así en los 1,575 euros, sumado así su tercer récord histórico seguido, tras encarecerse un 1,09% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,462 euros, remontando un 1,24% frente a hace siete días, y estableciendo así un nuevo máximo histórico, después de que la semana pasada igualara los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012 como récord hasta ahora.

Con los precios de la última semana, repostar es más caro que nunca. En concreto, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 85,63 euros, 94 céntimos más que la semana anterior, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 80,47 euros, un euro y cinco céntimos más que en la última referencia. Ante este encarecimiento, encontrar las gasolineras más baratas de España, o al menos las más baratas que pueda tener cerca, es más importante que nunca. Para lograrlo, Bankinter explica cómo encontrarlas.

Gasolineras baratas: cómo encontrarlas

La entidad Bankinter, a través de su blog, hace un repaso de aquellas aplicaciones y herramientas que le permitirán encontrar gasolineras baratas en un rango determinado o en su recorrido.

Apps de gasolineras baratas

Las aplicaciones son la mejor forma de buscar gasolineras baratas, en opinión de Bankinter. Hay alternativas tanto para iOs como para Android y la entidad bancaria recomienda escoger una que muestre los precios en listado, pero sobre todo en mapa porque será más fácil manejarla.

Páginas web de gasolineras baratas

Existen varias web que ofrecen precios, buscadores y mapas con las gasolineras más baratas. Están todas a un golpe de clic, pero Bankinter destaca Geoportal Gasolineras, una plataforma del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que puede ser de gran utilidad para encontrar gasolineras baratas. Su ventaja es que ubica todas las gasolineras en el mapa, pero al no poder ordenarse por precio quizás pueda resultar menos práctica.

Precios de las gasolineras en Google Maps

“Gasolinera barata cerca de mí”. Esta es la búsqueda que numerosos conductores realizan a diario cuando quieren repostar de la forma más económica posible durante su trayecto. Precisamente, Google Maps ya permite ver desde el móvil los precios de la gasolina y del diésel en las fichas de cada gasolinera. Acceder es muy sencillo, desde la aplicación de Google Maps solo hay que buscar la gasolinera que quiera o buscar la palabra gasolineras en el buscador para ver cuáles son las más cercanas y comparar precios.

Precio de la gasolina en Waze y otras aplicaciones GPS

Las aplicaciones de navegación también están incorporando opciones para localizar gasolineras dentro de la ruta, por ejemplo Waze es una gran opción para buscar gasolineras dentro del recorrido y comparar los precios entre ellas y cuántos kilómetros se desviaría de la ruta para acceder a ellas. Para los viajes estas funcionalidades de los GPS pueden ser la opción más práctica de todas, si bien el único inconveniente es que para comparar los precios en base al tipo de carburante hay que entrar en cada ficha, ya que solo viene uno por defecto.