Telecomunicaciones

Estos son los clientes y las 21 marcas afectadas por la fusión de Orange y MásMóvil

La unión forzará la reconfiguración de las numerosas enseñas de fibra y móvil de ambas compañías

Exterior de la tienda de la copañía telefónica Orange
Exterior de la tienda de la copañía telefónica OrangeEduardo ParraEuropa Press

La fusión de los dos gigantes, Orange y MásMóvil, es ya una realidad. Esta fue anunciada el pasado martes 8 de marzo, en el que ambas compañías habían afirmado el haber comenzado un período de negociación en exclusiva para combinar sus negocios en España.

Por tanto, dicha unión forzará a la reconfiguraración de las decenas de marcas de fibra y móvil dirigidas a diferentes segmentos del mercado, haciendo que ambas compañías pongan en juego su futuro tras 17 años de adquisiciones y todas ellas queden bajo el paraguas de la nueva compañía.

En este sentido, lo más probable es que esta nueva operadora tenga que hacer una reducción de marcas, sobre todo aquellas que solapan el público al que van dirigidas. No obstante, esto dependerá de la compañía que se ponga al mando de la empresa resultante, ya que los resultados pueden ser muy variados.

Las marcas de MásMóvil

Las primeras marcas que MásMóvil añadió a su portfolio fueron The Phone House del negocio de Happy Móvil, y Cable Móvil en 2014, a pesar de que de ambas solo esta última sigue activa. Al año siguiente, en 2015 se hizo con el operador aragonés Embou y la OMV especializada en público chino You Mobile.

En 2016 llegaron las adquisiciones más relevantes para la compañía, primero con la adquisición de la cuarta operadora con red propia, Yoigo y más tarde con Pepephone. Un año más tarde anunciaron la compra de LlamaYa, seguida en 2018 por la de Lebara, OMV especializado en prepago para inmigrantes.

A mediados de 2019 se firmaba la compra de la valenciana Netllar junto con Hits Mobile, y al año siguiente, en plena pandemia, se aceleraron las adquisiciones con la compra por parte de MásMóvil de la filial española de la británica Lycamobile.

Asimismo, esta compañía en 2020 lanzó Guuk, una nueva marca para competir en el país vasco y el año se cerró con la compra primero de Oceans, la cual rescató MásMóvil de la bancarrota, por una cantidad símbolica de un euro y después del grupo de operadores locales agrupados en Ahí+.

A pesar de todas estas adquisiciones año tras año, la operación más grande de esta compañía se produjo el año pasado con la compra de la del grupo Euskaltel, cablera tradicional vasca que controlaba las cableras de R en Galicia y Telecable en Asturias, además de la marca para el resto del territorio nacional Virgin.

Actualmente, todas las marcas que ha ido adquiriendo MásMóvil continúan operativas, a excepción de Happy Móvil, las cuáles cada una de ellas presenta sus propias tarifas e identidad.

Las marcas de Orange

En cuanto a Orange, esta compañía no ha adquirido la misma cantidad de marcas que la previa mencionada. En este sentido, France Telecom compró Amena, tercer operador móvil con red propia en España, en 2005, marca que durante unos años sustituyó por la de Orange, hasta que la recuperó para una línea de tarifas de bajo coste en 2012, a pesar de que acabó retirándola hace unos meses.

Asimismo, a finales de 2012, esta compañía también se hizo con el OMV completo Simyo y en 2015 con el negocio de fijo y móvil de Jazztel. Por último, en el año 2019 adquirió a República Móvil, cuyos clientes fueron traspasados a Simyo en la última reducción de marcas.