Energía

Órdago de Repsol: Baja 10 céntimos el precio de los carburantes en sus gasolineras

El descuento se aplicará a aquellos particulares que usen su aplicación Waylet. Será a través de un descuento que podrán usar en los quince días siguiente para cualquier repostaje y por un máximo de 60 euros

Guerra en Ucrania.... y en las gasolineras. En medio de protestas generalizadas y presiones al Gobierno para que baje la fiscalidad de los combustibles, disparados más si cabe tras la invasión rusa, Repsol ha anunciado hoy que bajará 10 céntimos de euro por litro el precio de todos sus combustibles -gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas- a aquellos clientes particulares que paguen en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España con la aplicación Waylet, según ha informado la compañía en un comunicado. La iniciativa estará vigente desde hoy y hasta el 18 de abril, inclusive, coincidiendo con el fin de la Semana Santa, uno de los periodos con mayor número de desplazamientos del año, ha explicado Repsol.

La compañía multienergética ha asegurado que su medida busca “aliviar el esfuerzo económico de sus clientes cuando repostan carburante en un entorno de subidas de precios provocado por el fuerte incremento de las cotizaciones internacionales de las materias primas”. No obstante, la bonificación tendrá condiciones. Se aplicará a los clientes de Repsol que cuenten con la app Waylet -ahora mismo, unos 3 millones, según Repsol-, o que se den de alta en la misma, que contarán con un cupón de 10 céntimos de euro por litro que podrán utilizar los usuarios particulares en los quince días siguientes para cualquier tipo de carburante, sin importe mínimo y por un máximo de 60 litros por repostaje. Durante el periodo de vigencia de la iniciativa y por cada operación de repostaje pagada con la aplicación, se recibirá un nuevo cupón, con idénticas condiciones.

El descuento, según ha explicado Repsol, es compatible con otras ventajas que ya ofrece Waylet a sus usuarios, como la promoción de bienvenida a la app, por la que se acumula un saldo de 3 céntimos de euro por litro de carburante durante los primeros seis meses; o con el de la oferta por contratar la luz y el gas de Repsol.

Bajada de impuestos

El movimiento de Repsol se produce en un momento en el que las gasolineras independientes asociadas a la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), que engloba a 4.000 de las 11.600 gasolineras que hay en España; así como la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae); han reclamado al Gobierno una rebaja de impuestos que evite el cierre de muchas de las estaciones. La Ceees ya ha advertido de que muchas de las estaciones de servicio que están asociadas se están planteando cerrar temporalmente ante el elevado precio de los carburantes que, en muchos casos, deja sus márgenes en menos de un 1% e, incluso, en terreno negativo.

De momento, el pasado fin de semana, durante la XXVI Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció unarebaja de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania, que el lunes anunció se aprobarán el próximo día 29. Y aunque no dio más detalles al respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó ayer abierta la puerta a una posible rebaja de la fiscalidad de los carburantes. Fuentes gubernamentales consultadas por LA RAZÓN explicaron que la bajada del IVA podría pasar del 21% al 10%,mientras que el impuesto de hidrocarburos «tiene una salida más compleja porque debe contar con el consenso de Bruselas».