Mundo rural

“Esta es la España real, a la que el agua le llega al cuello y ya no es capaz de llegar a fin de mes”

El PP, Vox y Ciudadanos se suman a la gran manifestación del mundo rural y piden al Gobierno que escuche al campo. “Hace mucho que los problemas de los españoles han dejado de ser los problemas de Sánchez”, dice Gamarra

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, atiende a los medios de comunicación antes del comienzo de la marcha del mundo rural, en Madrid, a 20 de marzo de 2022
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, atiende a los medios de comunicación antes del comienzo de la marcha del mundo rural, en Madrid, a 20 de marzo de 2022Ricardo RubioEuropa Press

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado al Gobierno que “escuche” y “dialogue” con la España “real” que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas “urgentes” para “sobrevivir”. Así lo ha aseverado Gamarra en el marco de la manifestación en defensa del campo que reúne este domingo a miles de personas en Madrid, una movilización en la que, ha destacado, “agricultores, ganaderos, transportistas, pescadores y cazadores salen a defender aquello en lo que creen”.

“Esta es la España real, a la que el agua le llega al cuello y ya no es capaz de llegar a fin de mes, y que lo único que pide a su Gobierno es que le escuche, dialogue y tome medidas”, ha apostillado. Esto, ha subrayado, es lo que exige el PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tiene que tomar medidas “urgentes” que “no pueden esperar un día más. Para Gamarra, “hace mucho tiempo que los problemas de los españoles han dejado de ser los problemas de Pedro Sánchez”, entre ellos el “gran problema” que enfrentan “día a día” los “millones de españoles que ya no pueden llegar a fin de mes”, ha lamentado.

“Lo que se pide son planes de choque, medidas, una fiscalidad que permita que el medio rural sobreviva y exista, pero no solo medio rural”, ha precisado, para reclamar que “se flexibilice la PAC, se invierta en infraestructuras hidráulicas y que no se criminalice ni se señale a aquellos que salen de una manera pacífica a defender sus derechos en las calles españolas”.

“El Gobierno tiene que abandonar esa política de señalamiento y criminalización, de generar sectarismos en una sociedad que está unida única y exclusivamente pidiendo medidas”, ha demandado, para pedir también “menos ideología” y “más medidas” para que España “pueda seguir siendo España”, con un sector primario “importante”. “El campo hoy lanza un SOS y el PP está aquí para escuchar, atender y decirles que efectivamente es necesario tomar medidas ya. Nosotros estamos dispuestos a adoptarlas”, ha concluido.

El líder de VOX, Santiago Abascal, atiende a los medios de comunicación antes de la marcha por el campo en Madrid
El líder de VOX, Santiago Abascal, atiende a los medios de comunicación antes de la marcha por el campo en MadridRicardo RubioEuropa Press

“El mundo rural ha sido criminalizado”

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado el “hartazgo” que el mundo rural expresa este domingo en su manifestación en Madrid y ha criticado que este haya sido “criminalizado” por parte del Gobierno, que se ha puesto de lado de la “religión climática”. En declaraciones en el marco de la movilización, Abascal ha pedido la dimisión del Ejecutivo por, entre otras cosas, el “olvido” del mundo rural, que enfrenta políticas públicas basadas en el “fundamentalismo verde”, “impuestos abusivos” y “exceso de reglamentación”. Así, ha mostrado su apoyo a los ganaderos, agricultores y cazadores que “cuidan el medio rural” y su “medio ambiente”, “garantizando la biodiversidad y el poder comer”. “Nos cuidan y de ellos dependemos todos”, ha reivindicado, para insistir en la defensa de la “soberanía alimentaria” y la “manera de vivir” del mundo rural.

“Sánchez nos trata como idiotas”

El vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe “ya” ante la escalada de precios ya que “no hay paciencia que valga” para las familias y trabajadores del campo que están “con el agua al cuello”. “Que no espere al 29 de marzo, ni a los consejos europeos (...), hace falta actuar ya con absoluta decisión”, ha reclamado Bal. En este sentido, ha lamentado que el Gobierno “deje de lado” a los trabajadores del campo y que, además, les “insulte”. “Prácticamente nos viene a tratar como idiotas diciéndonos que la culpa de esto la tiene Putin”, ha criticado, para recordar que la actual crisis viene desde hace dos años por la pandemia y se agudizó en septiembre de 2021 con la subida del precio de la electricidad.

“Tenemos que ser autosuficientes”

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado que el Gobierno de España “ha olvidado” al sector agrario: “Ahora se ha demostrado más que nunca que es esencial que seamos autosuficientes en algunas cuestiones, principalmente en alimentarnos”. Así lo ha manifestado el presidente murciano en declaraciones a los medios durante su participación en Madrid en la manifestación de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores, que buscan reivindicar un futuro para el mundo rural.

En este contexto, el dirigente popular ha lamentado la “subida disparatada” de los hidrocarburos, del gas, de la electricidad y una fiscalidad que, en sus palabras, “les está asfixiando cada día mucho más”. Asimismo, el presidente murciano ha criticado que la Política Agraria Común “no tiene unas prioridades adaptadas a la situación real”. “El Gobierno de España ha olvidado a estos sectores que son esenciales para el conjunto del país y para muchos territorios. Ahora se ha demostrado más que nunca que es esencial que seamos autosuficientes en algunas cuestiones, principalmente en alimentarnos”, ha señalado López Miras, en referencia a la situación en Ucrania tras las invasión de las tropas rusas.

“El PP siempre ha estado con el campo”

El presidente del comité organizador del congreso de abril del Partido Popular, Esteban González Pons, ha trasladado al mundo rural su “respeto, apoyo y compañerismo”. “El PP siempre ha estado aquí, otros llegan de nuevos nosotros nunca nos hemos ido. Estuvimos, estamos y estaremos siempre con el campo y con los agricultores”, ha asegurado. En declaraciones a los medios durante su participación este domingo en la masiva manifestación del mundo rural en Madrid, González Pons ha hecho hincapié en que el PP “respeta” a las personas que se van a manifestar hoy. Así, ha resaltado que su partido “respeta a los agricultores y a todos los manifestantes”: “No somos un partido que insulte ni menosprecie a aquellos que defienden sus derechos ejerciendo el derecho a manifestarse”.

En la misma línea, ha añadido que el PP “apoya” la reivindicación del campo, de la España vacía y de aquellos que “más necesidad están pasando ahora como consecuencia de la falta de políticas realistas por parte del Gobierno”. El ‘popular’ ha apuntado que el 10 por ciento del Producto Interior Bruto español “está hoy en las calles de Madrid”, por lo que el Gobierno “no puede seguir sin hacer nada”. Por ello, ha exigido al Ejecutivo “soluciones y no ideología”, ya que, en sus palabras, “con la ideología no se da de comer”, informa Europa Press.