Menos incidencia

El paro de los transportistas pierde fuelle tras el acuerdo del jueves

La actividad del sector mejora pese a problemas en Asturias, Galicia o el País Vasco

Un grupo de transportistas autónomos que rechazan el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Estatal de Transporte por Carretera para rebajar el precio del combustible corta de nuevo este lunes la Ronda Litoral de Barcelona
Un grupo de transportistas autónomos que rechazan el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Estatal de Transporte por Carretera para rebajar el precio del combustible corta de nuevo este lunes la Ronda Litoral de BarcelonaQuique GarcíaAgencia EFE

Lahuelga de transportistas ha entrado en su tercera semana con menos ímpetu del mostrado en las dos primeras. Aunque fuentes del sector de la distribución aseguran que sigue habiendo problemas de abastecimiento de productos puntuales que les están obligando a realizar una gran esfuerzo para garantizar compras completas, diferentes actores del sector del transporte coinciden en quela protesta convocada por la Plataforma en Defensa del Transporte, que rechazó el acuerdo logrado por el Gobierno y el resto del sector; ha perdido fuerza.

Desde Fenadismer aseguran que la huelga empezó a perder impulso desde el fin de semana, justo después de que el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que representa al sector pero en el que no está la Plataforma, firmasen el paquete de ayudas al sector valorado en 1.125 millones. Desde esta organización afirman que, en el caso de Madrid, el sábado y el domingo la actividad fue «casi idéntica» a la registrada antes de los paros. «La situación ha mejorado muchísimo», ha corroborado el presidente de la patronal Uno Logística, Francisco Aranda. También desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) han asegurado que «parece que cada vez hay más camiones circulando». La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha cifrado incluso en el 95% el porcentaje de los 207.000 autónomos del transporte que ya está trabajando.

Percances

A pesar de esta mejora en la actividad, que también destacan desde el Gobierno, tanto Fenadismer como la CETM reconocen que persisten problemas en Asturias, Galicia y el País Vasco. En estas regiones, y según la CETM, los piquetes «siguen actuando con libertad». Sus amenazas, dicen, son «las únicas bazas que les quedan a los pocos que están parados para conseguir que la mayoría que quiere trabajar no puedan hacerlo con normalidad». Por eso, insisten en pedir a las Fuerzas de Seguridad que protejan a los que quieren trabajar y no pueden hacerlo. En el Puerto de Bilbao, por ejemplo, piquetes de la Plataforma han increpado a los transportistas que han trabajado en la instalación, aunque la Ertzaintza ha evitado que se produjeran incidentes de gravedad. En algunos puntos de estas regiones, sin embargo, se han registrado pinchazos de ruedas, según aseguran desde la CETM.

En la Comunidad Valenciana también se están registrando problemas de cierta importancia. El puerto de Valencia, ha advertido de que presenta un nivel de congestión “muy alto” debido a la huelga, ya que solo están trabajando un 30% de los camiones que habitualmente operan en este recinto portuario, por lo que la Autoridad Portuaria ha decidido “cortar” la entrada de los contenedores de exportación hasta que puedan hacer hueco sacando los contenedores de importación, según ha explicado el subdirector general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Néstor Martínez. Para recuperar la normalidad, Martínez ha asegurado que necesitan recuperar entre el 80 y el 90% de la actividad de los transportistas. En todo caso, el directivo ha asegurado que “las mercancías llegarán a su destino aunque sea tarde” y el puerto tiene “enchufes suficientes” para los productos perecederos, que llegan en contenedores frigoríficos, por lo que ha garantizado que “se mantendrán en condiciones para que no se produzca una pérdida de la mercancía”.

A pesar de la caída del nivel de seguimiento del paro, los ánimos en la Plataforma convocante de los paros, sin embargo, todavía no han decaído. La organización ha pedido seguir haciendo “visibles” sus protestas cuando, en su opinión, ya se encara “la recta final” del conflicto. En un mensaje colgado en sus redes sociales, los responsables de la Plataforma inciden en que la Administración “sí o sí tiene que dar una solución porque tampoco puede aguantar mucho más” en esta situación, en referencia a los problemas de suministro derivados de su movilización. “Lo vamos a conseguir, llevamos quince días de paro y seguramente estemos en la recta final, ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles”, ha destacado la Plataforma, que asegura que, a pesar del acuerdo del pasado jueves, la situación actual “es mucho peor” que cuando arrancó su protesta. “El gasóleo está más caro y con previsiones de subir mucho más. Y en cuanto al precio de los portes, a pesar de que están ofreciendo cantidades más elevadas, en el momento en que desatasquen sus almacenes volverán a pagar lo que estaban pagando”, han subrayado.

“Es menos malo seguir parados hasta encontrar una solución que trabajar en las condiciones actuales”, han insistido en el comunicado, firmado por su junta directiva y en el que no se hace ninguna mención al seguimiento del paro tanto hoy como durante el fin de semana.