Crisis energética

El petróleo se abarata un 16% en una semana

El barril de Brent cotiza en el entorno de los 104 dólares tras anunciar EE UU que liberará más reservas

El crudo Brent cotiza en los 104 dólares
El crudo Brent cotiza en los 104 dólareslarazon

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la cota de los 104 dólares, lo que supone una bajada superior al 16% en una semana tras el anuncio de Estados Unidos de que liberará más reservas de crudo. El precio es similar al de hace un mes, cuando arrancó la invasión de Ucrania por las tropas rusas, que ha agudizado la escalada de los precios de las gasolinas y el gasóleo, y de la inflación, con un crecimiento nunca visto en décadas.

El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, ordenó ayer liberar un millón de barriles de petróleo al día durante los próximos seis meses, una cantidad récord con la que espera frenar la subida de precios de la gasolina por la guerra en Ucrania.

Se trata de una medida sin precedentes, porque nunca en la historia mundial se ha liberado crudo a este ritmo, según la Casa Blanca.

El plan servirá para añadir al mercado global un total de 180 millones de barriles de petróleo (1 millón al día durante 180 días o seis meses), pero el impacto podría ser relativo porque la aportación de EE UU solo supone un 1% de la demanda global. Además, Rusia ha dejado de poner en el mercado unos 3 millones de barriles al día.

A principios de marzo fue el Consejo de Gobierno de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), compuesto por sus 31 países miembros, el que acordó liberar 60 millones de barriles de petróleo procedentes de las reservas de emergencia.