Combustibles

El precio del diésel se dispara hasta un nuevo máximo histórico y supera por primera vez a la gasolina

El precio medio del litro de gasolina en España ha subido un 0,28% hasta los 1,818 euros, mientras que el diésel ha escalado un 2,26% hasta los 1,837 euros. El motivo del “sorpasso” es la ralentización del suministro de gasóleo desde Rusia

Precios de gasolineras en Parla (Madrid)
Precios de gasolineras en Parla (Madrid)Jesús G. FeriaLa Razon

Los precios de los carburantes no solo vuelven a desbocarse, sino que lo hacen de manera atípica, con el coste del diésel superando al de la gasolina. El precio medio de los combustibles ha vuelto a subir tras la breve tregua de la anterior semana y, en el marco de la crisis de la invasión rusa de Ucrania, el precio medio del diésel, producto del que Rusia es uno de los principales exportadores, ha superado por primera vez al de la gasolina y ha marcado un nuevo récord histórico. En concreto, el precio medio del litro de gasolina en España ha subido hasta los 1,818 euros, lo que supone un incremento del 0,28% frente a la semana pasada, mientras que en el caso del diésel se ha situado en 1,837 euros y la subida es del 2,26%, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) difundidos hoy a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo.

El precio de los carburantes dio una tregua a finales de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, y la semana pasada, desde comienzos de este año, fue la primera en la que frenó su escalada, sin embargo, la ha retomado en esta.

Factores que empujan el precio de los combustibles

La subida del precio de los combustibles se produce en el marco del repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares y en lo que va de esta semana se ha movido en una horquilla entre los 118 y los 106 dólares. En ese sentido, este jueves se encuentra en torno a los 109 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Es el fenómeno conocido como ‘efecto pluma’ (tardanza de los precios en bajar) y ‘efecto cohete’ (rapidez de los precios en subir).

De su lado, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, prosigue en precios elevados y hoy cotiza en torno a los 102 dólares, frente a los 62,66 de hace justo un año.

¿Y por qué ha subido tanto el diésel en las últimas semanas?

En lo que va de año el diésel acumula un encarecimiento del 36,29%, mientras que la gasolina ha repuntado un 22,97%. Uno de los principales factores de que el precio del diésel haya superado al de la gasolina está ligado a la guerra en Ucrania. El suministro de diésel a Europa depende mucho del que depende de Rusia y los flujos desde allí continúan pero no con el mismo ritmo que antes, por lo que expertos del sector prevén un encarecimiento de este combustible.

En concreto, el consejero delgado de Cepsa, Maarten Wetselaar, explicó durante la presentación de plan estratégico de su compañía que, en estos momentos, se está produciendo una “cierta ruptura” del suministro de diésel desde Rusia “debido a diferentes factores”. Una circunstancia que, añadió Wetselaar, incide en el precio de este carburante debido a la alta dependencia europea del gasóleo a Rusia, que suministra la mitad de lo consumido en el Viejo Continente. Los flujos no se han cortado del todo, continúan pero a menor ritmo, lo que ha provocado que su precio se haya incrementado en las últimas semanas. Una espiral inflacionista que no se va a resolver de un día para otro. En opinión del consejero delegado de Cepsa, de mantenerse estos niveles de suministro, el diésel seguirá encareciéndose “porque va a haber que importar de otras partes del mundo, como Oriente Medio o Asia, algo que ya está empezando a ocurrir”.

¿Cuánto cuesta llenar el depósito? Entre 27 y 36 euros más que hace un año

Con la actualización de precios de esta última semana, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 100,1 euros, unos 27,5 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 101,2 euros, unos 36,3 euros más que en la misma semana de 2021.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 37,88% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 55,93% superior en el caso del gasóleo.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,924 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 2 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,961 euros y de 2,01 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.