Crisis

EE UU libera 180 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica para controlar la subida de precios

El presidente, Joe Biden, también pidió al Congreso que obligue a las empresas a pagar una tasa si tienen miles de arrendamientos y pozos de petróleo y gas sin usar en terrenos públicos

El presidente Biden ya liberó 80 millones entre noviembre y marzo
El presidente Biden ya liberó 80 millones entre noviembre y marzoPatrick SemanskyAgencia AP

Un millón de barriles de petróleo al día durante un período de seis meses, por un total de 180 días, procedentes de la Reserva Estratégica de Petróleo. Es la medida que acaba de anunciar el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a controlar el drástico aumento del precio del gas a nivel mundial.

Un millón de barriles de petróleo al día durante un período de seis meses, por un total de 180 días, procedentes de la Reserva Estratégica de Petróleo. Es la medida que ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a controlar el drástico aumento del precio del gas a nivel mundial.

A partir de mayo, Estados Unidos liberará un millón de barriles diarios (bpd) de crudo durante seis meses de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), aseguró el presidente.

«Este es un momento de consecuencias y peligro para el mundo, y de dolor en el surtidor para las familias estadounidenses», indicó Biden en un acto en la Casa Blanca. «También es un momento de patriotismo», expuso Biden, al pedir a los ejecutivos de las compañías petroleras que sirvan a sus clientes y a las familias estadounidenses, en lugar de a los inversores a los que han recompensado con miles de millones de dólares en dividendos.

También pidió al Congreso que obligue a las empresas a pagar una tasa si tienen miles de arrendamientos y pozos de petróleo y gas sin utilizar en terrenos públicos. La liberación de 180 millones de barriles que hizo Biden equivale a unos dos días de demanda mundial, y es la tercera vez que Washington recurre al SPR en los últimos seis meses. Cubrirá con creces las exportaciones de petróleo a Estados Unidos desde Rusia, que Biden prohibió este mes. Rusia suele producir alrededor del 10% del crudo mundial, pero sólo representa el 8% de las importaciones de combustible líquido de Estados Unidos.

Una vez anunciada la información, los precios del petróleo bajaron. West Texas Intermediate, punto de referencia del crudo estadounidense, descendió un 5,7 por ciento. De la misma manera, el crudo de referencia mundial, el Brent, se redujo un 4,3% tras darse a conocer la noticia.

El precio promedio del galón de gasolina ha alcanzado un máximo histórico de 4,17 dólares, superando los 4,11 de 2008. La ya de por sí disparada inflación ha seguido aumentando como consecuencia de más de cinco semanas de guerra en Ucrania, con drásticas subidas, a su vez, del precio de la gasolina en todo el mundo.

Dos años de pandemia y el reciente conflicto bélico ruso de Putin contra Ucrania también han provocado el aumento de la presión política interna sobre el presidente Joe Biden, que se enfrenta a un final de año electoral con los republicanos en las decisivas elecciones legislativas de noviembre, en las que estará también en juego la mayoría de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos.