Malestar

Las gasolineras no cerrarán pero recurren ante los tribunales el decreto de la bonificación de los 20 céntimos

La patronal Ceees, que agrupa a más de 4.000, asegura que está mal diseñado y ejecutado

Las gasolineras siguen teniendo problemas para aplicar el descuento de los 20 céntimos
Las gasolineras siguen teniendo problemas para aplicar el descuento de los 20 céntimosJesús G. FeriaLa Razon

Las gasolineras van a seguir de momento abiertas de cara a la Semana Santa. Eso sí, van a llevar a los tribunales la norma que regula el descuento de 20 céntimos que tienen que aplicar a los carburantes. La patronal Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees), la más grande del sector y que aglutina a más de 4.000 estaciones de servicio, ha acordado hoy recurrir judicialmente el Real Decreto-Ley 6/2022 en el que se recoge la bonificación después de que ayer advirtiese de que si la administración no atiende a las peticiones del sector, “la inseguridad jurídica hará inviable seguir vendiendo carburante a apenas unos días de Semana Santa”.

Ceees, tras reunir a su directiva, ha explicado que, pese a compartir el objetivo del Capítulo VI de la norma (la reducción del impacto que el precio de los carburantes tiene en las familias y en las empresas), no puede estar de acuerdo en la forma en la que se ha diseñado y ejecutado esta medida. “Pese a nuestras reiteradas peticiones de diálogo y nuestro ofrecimiento de colaboración a la Administración, lo cierto es que Ceess sigue sin contar con las respuestas que sus asociados y clientes le demandan. La administración no nos deja otra salida que acudir a la Justicia”, según ha lamentado en una nota de prensa.

La organización empresarial ha afirmado que los anticipos -que, en su opinión, ya no son tales- “no han llegado a todos aquellos que han pretendido solicitarlos y en algunas ocasiones se han abonado con errores, muchas veces clamorosos”. A este respecto, fuentes de esta patronal aseguran que “algunas compañías que tenían derecho a recibir 5.000 euros han recibido dos millones”. Hacienda prevé alcanzar hoy los 220 millones de euros entregados a las gasolineras en concepto de estos anticipos.

Tratamiento fiscal

Ceees asegura que “la inseguridad jurídica a la que nos vemos sometidos es tal que los empresarios del sector aún no sabemos de qué modo hemos de realizar las liquidaciones mensuales de las cantidades vendidas durante el periodo de vigencia de la medida”. Además, añaden, “no está nada claro cuál será el tratamiento fiscal de esos 20 céntimos, ni para las estaciones de servicio ni para nuestros clientes”.

Por todos estos motivos, ante la posibilidad real de que la aplicación de esta norma genere importantes perjuicios para nuestros asociados y nuestros clientes, “Ceees recurrirá la norma ante la Justicia para defender los intereses de las estaciones de servicio y del conjunto de la sociedad”. Eso sí, de momento, seguirán abiertas.