Europa

La OCDE señala signos de ralentización en Europa por la guerra en Ucrania

La zona euro, a causa de su dependencia de los combustibles fósiles que importa de Rusia, le podría costar 1,4 puntos de PIB

UE.- Bruselas concluye que todos los países de la eurozona cumplen los requisitos para pedir ayuda al MEDE
Las monedas de un euro caen sobre una bandera de la Unión Europealarazonpicture alliance / Uli Deck/dpa

El conflicto entre Ucrania y Rusia está teniendo graves consecuencias en las economías de ambos países, así como a nivel mundial, dejando en la cuerda floja la situación económica de numerosas regiones.

Tanto es así, que teniendo en cuenta los efectos de esta guerra, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve signos de ralentización de la economía en Europa en sus indicadores compuestos avanzados publicados este lunes.

En el ritmo de crecimiento, dicha inflexión es visible, sobre todo en las grandes economías europeas, como Alemania, Francia, Italia, España o Reino Unido, mientras que en Estados Unidos, Japón o Canadá la tendencia sigue siendo estable.

En lo que respecta a los indicadores compuestos avanzados de marzo (los cuales señalan con entre seis y nueves de meses de anticipación fluctuaciones en el ciclo económico), estos bajan para la mayoría de los países del Viejo Continente, aunque por lo general se mantienen por encima del nivel 100, que marca la media de largo plazo.

En Reino Unido el retroceso en ese mes es el más relevante, 28 centésimas a 100,58 puntos, seguido de Francia (25 centésimas a 99,45 puntos) o Italia (23 centésimas a 100,80 puntos). Esta tendencia es algo menos pronunciada en España (16 centésimas a 101,11 puntos) o en Alemania (13 centésimas a 100,63 puntos). En cuánto a la zona euro en su conjunto, el descenso mensual es de 17 centésimas a 100,43 puntos.

Fuera de Europa, el indicador sube 4 centésimas para Estados Unidos a 100,09 puntos, mientras que se mantiene sin cambios para Japón a 100,55 puntos y disminuye en 5 centésimas para Canadá a 100,09 puntos.

En cuanto a los Estados latinoamericanos, lo que más destaca es la violenta caída de Chile, con un bajón de 48 centésimas en marzo, quedándose en 98,88 puntos, lo que supone uno de los más bajos de la organización e inferior al nivel 100 de la media de largo plazo. En este sentido, esto es una aceleración de esa tendencia que se venía constatando en los meses anteriores.

No obstante, entre las grandes economías emergentes fuera de la OCDE, Brasil destaca por el bajón considerable de su indicador en marzo (51 centésimas a solo 97,82 puntos), que una vez más apunta a una inflexión de su crecimiento económico.

La organización, en un primer informe de evaluación del impacto económico de la invasión rusa de Ucrania presentado el 17 de marzo, estimó que el producto interior bruto (PIB) global podría reducirse en cerca de dos puntos.

Por tanto, sus autores precisaron entonces que a la zona euro, a causa de su dependencia de los combustibles fósiles que importa de Rusia, le podría costar 1,4 puntos de PIB, mientras que en Estados Unidos el impacto sería menor, de 0,9 puntos.