Banca

Bizum alcanza los 20 millones de usuarios

La plataforma de pagos online ha realizado 1.000 millones de operaciones desde su lanzamiento a finales de 2019

Imagen de archivo de pagos con Bizum
Imagen de archivo de pagos con BizumBBVABBVA

La pandemia ha impulsado el uso de las nuevas tecnologías, revolucionando numerosos sectores económicos como las entidades financieras, las cuáles han dado un paso hacia la digitalización, lo que ha supuesto que todo tipo de trámites puedan realizarse de forma telemática.

El pago entre particulares es uno de los servicios que ha sufrido un cambio con la llegada de la tecnología y de aplicaciones tan populares comoBizum, la cuál permite que se envíe y reciba dinero al instante a través de un número de teléfono, sustituyendo a las comunes transferencias.

Esta plataforma de pagos ha alcanzado ya los 20 millones de usuarios, es decir, la mitad de la población española adulta y ha logrado los 1.000 millones de operaciones realizadas, de las que 990 millones corresponden a pagos entre particulares y 10 millones a pagos en comercios.

Asimismo, Bizum ha manifestado en un comunicado que el volumen asociado a las operaciones con esta aplicación ha llegado a los 50.558 millones de euros desde su lanzamiento, de los que 50.000 fueron pagos entre personas, con una media de 51 euros por operación, mientras que las compras online han alcanzado un volumen de 558 millones de euros, con una compra media por valor de 56 euros.

Este crecimiento en el comercio online se debe a la “continua incorporación” de nuevos comercios que hacen uso de esta aplicación para realizar pagos, cifra que alcanza las 31.000 y el creciente número de usuarios de esta funcionalidad se sitúa cerca de 16,2 millones.

En los primeros meses de 2022, ya se han realizado 3,25 millones de operaciones, un tercio del acumulado total desde el lanzamiento del pago en e-commerce a finales de 2019, con crecimientos intermensuales que superan el 10%, mientras que el volumen asociado a estas compras ya asciende a 185 millones de euros.

Por tanto, según datos de mercado, Bizum ya representa más de un 15% en aquellos comercios que ofrecen el servicio, confirmándose como “la segunda opción de pago preferida”.

El director general de Bizum, Ángel Nigorra, ha destacado que el uso de esta plataforma de pagos se sigue generalizando entre los españoles ya que los usuarios valoran la experiencia “rápida y cómoda”, mientras que los comercios aprecian “la seguridad”, ya que desde el principio cumplen con los requerimientos de autenticación reforzada de la directiva europea de pagos (PSD2).

“Los bancos Bizum mantienen su esfuerzo decidido de comercialización del servicio para alcanzar los objetivos de 2022 y situar a Bizum como opción preferida de pago entre sus clientes”, ha concluido Nigorra.