Cargando...

Energía

“Argelia expresa su rabia impotente”, dicen medios marroquíes ante la amenaza de cortar el gas a España

Subrayan que el fluido que va a ser transportado por el GME es el que ha comprado Rabat en los mercados internacionales y no el que se importa desde Argelia

Imagen de archivo del GME jmzgas

“Argelia expresa su rabia impotente”. De esta manara reaccionan medios marroquíes ante la “amenaza” de Argelia de cortar el gas natural a España si se utiliza para ser suministrado a Rabat, algo que quedó expresamente claro que no iba a ocurrir cuando se abra el gasoducto del Magreb (GME) en los próximos días. El fluido que circulará por las tuberías será el que ha comprado Marruecos en los mercados internacionales y que será tratado en plantas españolas. Además, el presidente argelino garantizó el suministro a nuestro país en unas declaraciones realizadas el pasado fin de semana.

“Argelia mira con malos ojos la alianza energética forjada entre Marruecos y España, destinada a invertir los flujos del Gasoducto Magreb-Europa (GME). En un nuevo gesto de hostilidad hacia el Reino, el ministro de Energía y Minas de Argelia llega a amenazar con cortar el suministro de gas a los clientes españoles. Lamentable”, subraya Le360.

Recuerda que Mohamed Arkab, ministro de Energía y Minas de Argelia, fue informado ayer por “mensaje electrónico, por su homóloga española, Teresa Ribera, de la decisión de España de autorizar la operación, en flujo inverso, del GME”. Por lo que advertía que “todo encaminamiento de cantidades de gas natural argelino entregadas a España, cuyo destino no sea otro que el previsto en los contratos, tendrá la consideración de incumplimiento de los compromisos contractuales, y en consecuencia, podría dar lugar al incumplimiento del contrato que vincula a Sonatrach con sus clientes españoles”.

“El tono amenazante de la nota de prensa del ministerio argelino –agrega el digital marroquí-- expresa un sentimiento de odio y rabia impotente hacia Marruecos, que acaba de firmar su entrada en el mercado internacional del gas natural licuado (GNL). De hecho, Marruecos se prepara para recibir las primeras entregas de gas destinadas a abastecer las dos centrales eléctricas de Ain Beni Mathar y Tahaddart, que están cerradas desde el incumplimiento del contrato entre Marruecos (ONEE) y Argelia (Sonatrach). finales de octubre pasado.

Durante una rueda de prensa del viernes 15 de abril, la ministra para la Transición Energética de Marruecos, Leila Benali, insistió en que Marruecos no se abastecerá ni del mercado español ni del mercado europeo . España sólo va a poner a disposición de Marruecos su infraestructura (tramo español de la GME, unidades de regasificación) para transportar el gas a Marruecos invirtiendo los flujos de la GME.

El régimen argelino pensó que estaba asfixiando a Marruecos y sumiendo a las ciudades marroquíes en la oscuridad al tomar una decisión que finalmente resultó contraproducente para su autor. “El payaso del régimen, Amar Belani, incluso se había atrevido a reírse groseramente dell tramo del GME que cruza Marruecos con un didjeridoo (instrumento de viento parecido a una flauta). Entonces, ¿en qué territorio se encuentra hoy el tubo GME transformado en Didjeridoo? Y lo peor es que los que están en el poder en Argelia no tienen ni aliento para producir allí ni una pizca de sonido”, concluye..

Cargando...