Créditos

Ocho de cada 10 españoles prefieren una hipoteca fija ante una inminente subida de los tipos de interés

Christine Lagarde vuelve a dejar abierta la posibilidad de que la primera subida de la tasa se produzca en julio, aunque garantiza que tras ello habrá una normalización “gradual” de la política del Banco Central Europeo

Cartel publicitario de Idealista que reza "consigue tu hipoteca antes de que suban los tipos"
Cartel publicitario de Idealista que reza "consigue tu hipoteca antes de que suban los tipos"Jesús G. FeriaLa Razon

El Banco Central Europeo ha abierto la puerta a una primera subida de tipos en julio para controlar la inflación de la eurozona y los españoles han cerrado la puerta a las hipotecas variables referenciadas al euríbor, que ya ha vuelto a terreno positivo. En concreto, el 81,7% de los españoles reconoce que, si tuviera que hipotecarse a día de hoy, apostaría por una hipoteca a tipo fijo antes que por una a tipo variable, según la última encuesta de Pisos.com. El director de Estudios y portavoz de Pisos.com, Ferran Font, ha afirmado que los hipotecados escogen una cuota sin sorpresas para ganar en “seguridad y estabilidad”, más aún tras las subidas operadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra, y la previsión de que el instituto emisor europeo siga los mismos pasos dentro de poco.

El portal inmobiliario afirma que el sector inmobiliario está en plena recuperación. Los últimos datos sobre compraventas del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el pasado febrero fue el segundo mes del año con más hipotecas concedidas desde 2011. Además, en ese mes, el 73,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo fijo, el porcentaje más alto de la serie histórica. En este sentido, “será importante analizar como los cambios de política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) afectan al mercado”, indica el experto. Este mismo miércoles 11 de mayo, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha vuelto a dejar abierta la posibilidad de que la primera subida de la tasa se produzca en julio, aunque ha garantizado que tras ello habrá una normalización “gradual” de la política del BCE.

En este contexto, ocho de cada 10 españoles prefieren una hipoteca fija. Uno de los motivos por los que los compradores se decantan por el tipo de fijo es la ausencia de facilidades que encuentran en los bancos a la hora de conceder hipotecas. “En nuestra encuesta, esta desconexión se ve reflejada, pues el 81,1% de los españoles considera que las condiciones de financiación actuales de los bancos son demasiado rígidas para ellos”, revela Font.

Por ello, para el experto, no es de extrañar que el tipo de interés fijo, que mantiene su escalada, concentre el 73% de los créditos concedidos por la compra de vivienda, mientras que la variación en el tipo de interés medio “es de un moderado +0,02%”.

Además, a la hora de contratar una hipoteca, uno de los aspectos que más rechazo causa entre los usuarios es la necesidad de presentar un aval. En este caso, los resultados del sondeo han mostrado que siete de cada 10 personas (74,4%) rechazarían una hipoteca en caso de que se les exigiera un aval.

“Otra tendencia que hemos detectado a raíz de los datos recabados y que constata esta necesidad de flexibilidad bancaria es la demanda de hipotecas al 100%. Según nuestra encuesta, hasta un 69,2% de los españoles piden la vuelta de estos productos, enfocados a la financiación total del valor de tasación, lo que lograría reducir el ahorro previo”, ha concluido Font.

Cómo y cuándo se producirá la subida de tipos

Christine Lagarde ha afirmado que la primera subida de los tipos de interés podría producirse “algún tiempo” después del final de las compras netas de activos de la institución, apuntando que, a juzgar por los datos entrantes, su expectativa es que estas concluyan “a principios del tercer trimestre”. Ese “algún tiempo” de la declaración de intenciones del BCE puede significar “un período de solo unas pocas semanas”, según ha precisado la francesa, dejando así abierta la posibilidad de que la primera subida de la tasa se produzca en julio. “Tras la primera subida de tipos, el proceso de normalización será gradual”, ha asegurado la presidenta del BCE.

Cada vez más miembros del Consejo de Gobierno del BCE han expresado de manera más o menos velada su disposición a que la primera subida de los tipos de interés se anuncie en la reunión del próximo mes de julio. En esta línea, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, destacaba ayer los riesgos crecientes de que los bancos centrales actúen demasiado tarde para hacer frente a la inflación. “Si tanto los datos entrantes como nuestra nueva proyección confirman esta opinión en junio, recomendaré un primer paso normalizando las tasas de interés del BCE en julio”, afirmó.

La semana pasada fue Olli Rehn, quien fuera comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE cuando España solicitó su rescate a la Comisión Europea y actual gobernador del Banco de Finlandia, quien defendió que “estaría justificado aumentar la tasa de depósito en 0,25 puntos porcentuales en julio y hasta cero cuando llegue el otoño”.

El Consejo de Gobierno del BCE tiene previsto reunirse de nuevo para discutir su política monetaria el próximo 9 de junio, cuando también hará públicas sus nuevas proyecciones macroeconómicas, tras lo que se reunirá una vez más antes de las vacaciones estivales, el 21 de julio, para no regresar hasta el 8 de septiembre de 2022, con la actualización de sus previsiones.