Banca

Caixabank plantea generar 9.000 millones de capital en tres años y una rentabilidad del 12%

Presenta su nuevo plan estratégico 2022-2024 con cuatro líneas de actuación: crecimiento operativo, atención personalizada, calidad de servicios y sostenibilidad

“Impulsar el crecimiento del negocio, evolucionar el modelo de atención para adaptarlo al máximo a las preferencias de los clientes, mejorar aún más la calidad de los servicios y consolidar al banco como un referente en sostenibilidad en Europa”. Esas son las tres prioridades principales que pondrá en práctica CaixaBank en su Plan Estratégico 2022-2024 presentado a la CNMV por la cúpula de la entidad, cuyo objetivo final -si se cumplen las citadas prioridades- es lograr una generación de capital de cerca 9.000 millones de euros, cuantía que incluye los 1.800 millones de la recompra de acciones que se repartirán este año, los dividendos -con un payout (porcentaje del beneficio que se destina a este fin) superior al 50%- y el capital CET1 por encima del 12%, así como situar situar la tasa de morosidad por debajo del 3% al final de este periodo.

Así lo confirmó el presidente del banco con sede en Valencia, José Ignacio Goirigolzarri, que ha vuelto a colocar a los clientes en el “foco” principal, para ofrecerle “las mejores propuestas y una excelente calidad de servicio. Con el lema ‘Cerca de nuestros clientes’ queremos enfatizar la cercanía como la característica diferencial en la forma de relacionarnos con ellos”. Este nuevo plan estratégico, el primero tras la integración de Bankia, pretende aplicar una “atractiva” política de remuneración a los accionistas, mejorar la rentabilidad (ROTE), apoyada en un aumento de los ingresos y la reducción de los costes por las sinergias de la fusión.

Así, CaixaBank pretende generar una rentabilidad atractiva para los accionistas apoyada en un aumento de los ingresos y unos costes neutralizados tras la fuerte reducción acometida en 2022 por la captura de las sinergias tras la fusión con Bankia. Con esta nueva hoja de ruta para los tres próximos ejercicios se potenciará el compromiso social de la entidad, con un modelo de banca personalizado para cada perfil de cliente, promover la inclusión financiera y liderar el impacto social positivo. En este sentido, movilizará 64.000 millones de euros en financiación sostenible, a través del impulso de varias iniciativas centradas en la oferta de productos, el asesoramiento ASG, la concienciación y la formación. También consolidará el modelo de oficina Store en la red urbana; se mantendrá la presencia en la red rural y se potenciará la atención remota (inTouch) y digital (Now, imagin) para impulsar la captación y ventas digitales en retail y empresas.

Para Goirigolzarri, la materialización de esta hoja de ruta permitirá a CaixaBank “alcanzar tres objetivos que para nosotros son muy importantes: en primer lugar, ofrecer la mejor propuesta de valor para nuestros clientes; en segundo lugar, mantener una política de dividendos atractiva para los accionistas; y, en tercer lugar, impulsar la transición energética de las empresas y de la sociedad para convertir a CaixaBank en un referente en sostenibilidad”.

En su comunicación a la CNMV, el banco destaca que esta estrategia de retribución “revierte directamente en la sociedad”, dado que sus principales accionistas son la Fundación Bancaria La Caixa (30%) y el Estado (16%) a través del FROB. Otro 28% de las cuantías repartidas va a manos de unos 646.000 pequeños accionistas. La primera entidad bancaria española pretende aumentar sus ingresos alrededor del 7% entre 2022 y 2024, gracias, en parte, al impulso de la actividad de seguros (10% más) y de las comisiones (2%). Con ello, el margen de intereses crecerá un 8% apoyado en el nuevo entorno de tipos de interés positivos. Otra de las variables que experimentarán un comportamiento positivo en este período será la rentabilidad, que se situará por encima del 12 %, casi el doble que la tasa actual, lo que permitirá mejorar la ratio de eficiencia y situarla por debajo del 48 % en 2024, diez puntos menos que a cierre de 2021.

CaixaBank prevé alcanzar los 4,6 millones de clientes atendidos de forma telemática, lo que supone casi duplicar los 2,4 millones que tenía a cierre del pasado ejercicio. De igual manera, se espera que imagin, el banco ‘mobile’ del grupo, aumente su base de clientes de 3,7 a 4,8 millones.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha destacado ante la CNMV que “nuestros objetivos para los próximos 3 años se centran en impulsar el crecimiento de nuestros ingresos; mantener y seguir potenciando el mejor modelo de relación omnicanal con nuestros clientes; y consolidar a CaixaBank como el grupo financiero de referencia en Europa por nuestro compromiso social y medioambiental”. Para Gortázar, “gracias al trabajo de una plantilla excepcional, esperamos durante la vida del plan poder recuperar una rentabilidad del 12%, un retorno que contribuirá a poder remunerar adecuadamente a todos nuestros accionistas, destacando el refuerzo que supondrá para la Fundación “la Caixa” y su capacidad para poder seguir llevando a cabo su imprescindible obra social”.

El Plan incorpora dos líneas fundamentales destinadas a completar la ejecución de las tres prioridades estratégicas: por un lado, las personas y la cultura, y, por otro, la tecnología y los procesos. En primer lugar, disponer del mejor talento para afrontar los retos estratégicos del Grupo; transformar la gestión del modelo de desarrollo de las personas: más proactivo en la capacitación de los equipos, con foco en aptitudes críticas (analíticas y estratégicas, tecnológicas y digitales); y seguir fomentando la diversidad y la inclusión, e impulsar nuevas formas de trabajo para crear un modelo ágil. La segunda línea transversal pone el foco en la tecnología y en los procesos para disponer de una infraestructura de IT eficiente, flexible y resiliente. Para alcanzar estos objetivos se incrementará la plantilla de CaixaBank Tech hasta los 1.000 empleados desde los 600 con los que contaba en 2021 y se impulsará hasta el 10% el número de empleados con roles de desarrollador.

El plan también ha confirmado que, en los próximos años, la entidad mantendrá la presencia en la red rural y su compromiso de no abandonar municipios -aproximadamente 1.466 oficinas rurales, 364 ventanillas y 17 ofimóviles-, con una alta implicación en la comunidad y un modelo de servicio sostenible.