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Tecnología

Auge del ocio digital pagado con factura móvil

Este mercado crecerá a ritmos anuales del 8% en el periodo comprendido entre 2022 y 2026

Los españoles gastamos una media de 12 euros al mes en contenido digital DreamstimeDreamstime

Los españoles pagaremos este año 615 millones de contenidos y servicios digitales a través de la factura móvil o Direct Carrier Billing (DCB). Esa cifra crecerá a un ritmo promedio del 8% para alcanzar los 831 millones en cuatro años, según el análisis sobre la evolución y tendencias del DCB en el periodo 2022-2026 elaborado por Telecoming, compañía especializada en tecnología de monetización y pago móvil desde 2008.

El gasto atribuible al pago operador en España representa alrededor del 6% del mercado total de Europa, lo que sitúa a nuestro país en el cuarto mercado por facturación, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.

Los contenidos digitales tienen su precio y los usuarios de Internet están dispuestos a pagarlo. En la actualidad, los españoles gastamos en contenido digital una media de 13 dólares (12 euros) por mes a través de nuestro operador móvil. Para 2026, se prevé que la media alcance los 31 dólares mes/usuario (29 euros).

Por tipos de contenido, los juegos digitales siguen siendo la principal fuente de ingresos para esta tecnología de pago móvil. Así, este año los españoles gastaremos unos 298 millones en la industria de los juegos (6% del mercado europeo) y crecerá hasta 323 millones en 2026.

El 31% de los españoles consume vídeos en formato digital y se estima que el número de usuarios seguirá creciendo hasta alcanzar el 54% de la población. Para el pago operador, esta categoría supondrá unos ingresos de 135 millones en el 2022, y superará los 156 en 2026.

Música

Actualmente 3 millones de españoles acceden a los servicios de música digital. El 90% de esos consumidores están suscritos a plataformas OTT. Para la industria del pago operador, el gasto en música pasará de 62 millones a 84 millones en cuatro años.

«Tanto en España como Europa, los contenidos de juegos, vídeo y música pagados vía DCB crecerán a un ritmo más moderado que en años precedentes. Por el contrario, otros segmentos como los contenidos Lifestyle (salud, relaciones, bienestar, deporte y ocio) y publicaciones digitales (ePublishing) irán ganando peso para el pago operador en España», apunta Roberto Monge, COO de Telecoming.

Así, los contenidos de estilo de vida consumidos en el entorno móvil crecerán casi un 29% de promedio interanual, muy por encima de la media de crecimiento en Europa (16%) y a nivel mundial (15%). El gasto de los españoles en contenidos de lifestyle pasará de 23 millones de euros en 2022, a 63 millones en 2026.

En la misma línea, el consumo de contenidos editoriales pagados con la factura móvil pasará de 88 millones en 2022 a 133 en 2026. Por detrás de Alemania y Reino Unido, España es el país europeo que más gasta en publicaciones digitales pagadas vía DCB, con una cuota en el mercado europeo del 11% este año, y que llegará al 12% en 4 años

Nuevas redes y dispositivos

El smartphone sigue siendo líder absoluto para el pago DCB. Actualmente, en todo el mundo, 6 de cada 10 euros de gasto facturado a través del operador móvil se hacen desde un smartphone, pero en los próximos años irá cediendo espacio a otros objetos conectados, que supondrán el 35% de ingresos para el pago operador en 2026. En el caso de España, en 2022 casi 8 de cada 10 euros se facturan al operador a través de un teléfono móvil inteligente (casi 470 millones de euros), por encima de la tablet (130 millones) y otros dispositivos conectados (casi 16 millones).

«Por su naturaleza móvil, el pago operador es preferente en los sectores relacionados con el ocio digital. Es un modelo idóneo para un gasto rápido de importes menores, muy ligado al entretenimiento y a usuarios movidos por la emoción. Por eso, el DCB permite que la experiencia de compra sea rápida y móvil, como el servicio que se va a disfrutar. Por otro lado, vamos a asistir a la creación de experiencias inmersivas de gran calidad impulsadas por el despliegue acelerado de la red 5G, y que impactarán de forma importante en contenidos y servicios», señala Monge.

El pago operador empieza a posicionarse en sectores como ticketing, aunque aún está por consolidar. En España, la compra de tickets (transportes y eventos) a través de la factura móvil crecerá, año tras año, en promedios superiores al 64%, pasando de casi 8 millones en 2022 a más de 54 en 2026, lo que representa el 10% de la facturación de toda Europa.

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