Infraestructuras

Ferrovial compra el 49% de la nueva terminal del aeropuerto de Nueva York por 1.060 millones

La concesión durará hasta el año 2060 y la primera fase de las obras de remodelación concluirá en 2026

Recreación de la nueva terminal del aeropuerto neoyorquino
Recreación de la nueva terminal del aeropuerto neoyorquinoFerrovial

Ferrovial ha cerrado finalmente la operación para comprar una participación en la nueva terminal del aeropuerto de Nueva York. La compañía española, a través de su división de Aeropuertos, ha informado hoy de que ha acordado la adquisición de un porcentaje de New Terminal One, el consorcio designado para diseñar, construir y operar la Nueva Terminal 1 del Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, que incluye las terminales 1 y 2, y la antigua T3 de dicho aeropuerto y posibles ampliaciones.

Recreación de la futura terminal
Recreación de la futura terminalLa Razón

En el marco de esta operación, Ferrovial adquirirá el 96% del 51% del que The Carlyle Global Infrastructure Fund es titular en New Terminal One, lo que equivale el 49% del proyecto. El cierre de la operación está sujeto a determinadas condiciones suspensivas. Por el momento, las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey ya han dado su visto bueno a la operación. La inversión de Ferrovial supondrá aproximadamente 1.140 millones de dólares -1.060 millones de euros al cambio actual-. El grupo español ya había informado en febrero de que había alcanzado un acuerdo para negociar en exclusividad con el fondo la compra de esta participación en el aeropuerto neoyorquino.

Con una inversión de 9.500 millones de dólares -8.800 millones de euros al cambio actual-, el proyecto de la Nueva Terminal 1 se ubicará en el espacio que actualmente ocupan la T1 y la T2 y la antigua T3 y contará con una superficie de más de 232.000 metros cuadrados. El proceso de remodelación, que incluye la demolición de las terminales antiguas y la modernización de las infraestructuras, incrementará la capacidad de la terminal. Una vez acabada la obra, se convertirá en la mayor terminal del Aeropuerto Internacional JFK. La construcción del proyecto se llevará a cabo por fases y se espera que la primera esté finalizada en 2026. La concesión del aeropuerto está prevista hasta 2060.

Otras operaciones

En los últimos meses, Ferrovial ha anunciado otras operaciones para reforzar su división de Aeropuertos. En febrero, la compañía comunicó el acuerdo que había alcanzado con la empresa de infraestructuras turca YDA Group para la adquisición de una participación del 60% de la sociedad que gestiona la concesión del Aeropuerto Internacional de Dalaman, en Turquía, por 140 millones de euros. El aeropuerto de Dalaman se encuentra situado en la denominada Riviera turca, en una de las regiones turísticas más atractivas de Turquía y del Mar Mediterráneo, con un gran interés cultural, deportivo y de ocio. Registró un tráfico de pasajeros de 5 millones en la pre-pandemia, siendo la mayoría de origen extranjero, lo que supuso un crecimiento del 78% desde 2006, y lo sitúa como el cuarto mayor aeropuerto del país por número de pasajeros internacionales.

Ferrovial ha sido parte de la industria de la aviación desde 1998 y cuenta con más de veinte años de experiencia en inversión, desarrollo y operación en 33 aeropuertos en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Australia y Chile. Actualmente, cuenta con cuatro aeropuertos en Reino Unido. Con una participación del 25%, es el mayor accionista y socio industrial del Aeropuerto de Heathrow, uno de los más importantes del mundo; y mantiene una participación del 50% en los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton.