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CaixaBank y Microsoft crean un laboratorio de innovación en inteligencia artificial y metaverso

Este acuerdo estratégico de innovación conjunto busca potenciar la aplicación de la IA en nuevas soluciones financieras. Trabajarán también en la creación de entornos virtuales interactivos (metaversos) para empleados y clientes

Sede corporativa CaixaBank en Barcelona
Sede corporativa CaixaBank en BarcelonaCAIXABANKCAIXABANK

CaixaBank y Microsoft anunciaron ayer un acuerdo estratégico de innovación conjunta con el objetivo de potenciar la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en nuevas soluciones financieras, así como crear nuevos entornos de trabajo innovadores ubicados en el metaverso, mediante la puesta en marcha de un Laboratorio de Inteligencia Artificial (AI Innovation Lab).

Según indicó la entidad financiera, en este laboratorio tendrá especial relevancia CaixaBank Tech, la empresa tecnológica del banco lanzada en 2021 para potenciar la evolución tecnológica del Grupo. Esta filial IT cuenta con un equipo de profesionales especializados en la aplicación de la Inteligencia Artificial al sector financiero y también con un Centro de Excelencia propio para impulsar la innovación en este ámbito.

El nuevo laboratorio, ubicado en Barcelona, trabajará en coordinación con el centro de I+D en Inteligencia Artificial que Microsoft tiene en la ciudad condal, compuesto por cerca de un centenar de desarrolladores de software, científicos de datos y especialistas en «machine learning». El AI Innovation Lab se centrará en el desarrollo de pruebas de concepto, prototipos y casos de uso que exploren la disrupción en los servicios financieros a partir de la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial. CaixaBank y Microsoft trabajarán también en la creación de entornos virtuales interactivos (metaversos) para empleados y clientes, así como en la puesta en marcha de escenarios de trabajo híbridos.

Entre los primeros proyectos de coinnovación identificados destacan los relacionados con la mejora de los modelos de IA usando nuevas tecnologías incipientes que se encuentran actualmente en el ámbito de la investigación, así como la incorporación de la IA en el día a día. Estas iniciativas podrán ir dirigidas a mejorar la eficiencia de los procesos, la experiencia del cliente o la ciberseguridad, entre otras áreas.

Un ejemplo de estos proyectos innovadores es la creación de un ‘cyberassistant’, que permitiría ayudar a los empleados y unidades de backoffice a reducir de forma relevante las actividades de menor valor añadido que realizan, para poder disponer de mayor tiempo en la gestión de sus actividades principales.

“Unir fuerzas con Microsoft en la investigación de la Inteligencia Artificial nos ayudará a acelerar la creación de productos y soluciones reales aplicando la tecnología más innovadora que existe en este ámbito y, ponerla así, a disposición de nuestros clientes y empleados”, ha asegurado Luis Javier Blas Agüeros, director de Medios de CaixaBank.

Por su parte, el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, ha opinado que “la combinación del profundo conocimiento del mercado financiero de CaixaBank, con la experiencia de Microsoft en Inteligencia Artificial y otras tecnologías innovadoras, facilitará el desarrollo de soluciones que transformarán la experiencia de los clientes de servicios financieros”.