Inflación

EE UU sube los tipos 0,75 puntos hasta el 1,75%, su mayor alza desde 1994

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) saca toda su artillería para luchar contra la inflación, desbocada por la subida de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Anticipa más alzas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) ha endurecido su política monetaria elevando en tres cuartos de punto los tipos de interés, que se sitúan así ya en el 1,75%. La medida de la Fed busca desesperadamente luchar contra una inflación desbocada. El viernes pasado se conoció que en mayo marcó su nivel más alto en 40 años, al situarse en el 8,6% empujada principalmente por el fuerte encarecimiento de la energía tras la invasión rusa de Ucrania. Justo un día después, el sábado, el precio de un galón de gasolina (3,78 litros) en las gasolineras del país alcanzó los 5 dólares, una cifra jamás antes registrada.

Esto supone un incremento 25 puntos superior a las alzas de 50 puntos básicos que había barajado el banco central estadounidense en las últimas semanas para sus próximas reuniones. La Fed, capitaneada ahora por Jerome Powell, no acometía una subida de tipos de 75 puntos básicos desde noviembre de 1994, bajo la presidencia de Alan Greenspan. En un comunicado oficial al término de su reunión de dos días, la Junta de Gobernadores del sistema de la Reserva Federal adelantó además que espera llevar a cabo más subidas de tipos en el futuro.

En su lucha contra las presiones inflacionarias, agravadas ahora por la invasión rusa de Ucrania, la Reserva Federal subió los tipos un cuarto de punto en marzo de este año, por primera vez desde diciembre de 2018. Dos meses después, la Fed los volvió a incrementar, esta vez en medio punto, en la mayor alza efectuada desde comienzo de siglo. Era la primera vez en 22 años que el banco central estadounidense acordaba una subida tan drástica del tipo interbancario, ya que habitualmente acomete alzas de un cuarto de punto.

Hasta ese momento, el mayor alza se había producido en mayo de 2000, con un incremento de 50 puntos básicos para evitar un mayor calentamiento de la economía, tras nueve años de constante expansión. La mayor subida de tipos de la economía estadounidense en tiempos modernos se produjo en 1980, cuando con Paul Volcker al frente del banco central, aumentaron considerablemente para combatir una crisis de inflación sin precedentes. La política monetaria restrictiva elevó los tipos entonces hasta un récord del 20 %, cuando la media de 1979 era del 11,2 %.

Reducir su cartera de deuda

Por otro lado, la Fed anunció que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EE UU, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios. En la actualidad, el banco central acumula unos 9 billones de dólares en deuda estadounidense. Como ya ha hecho en junio, la Fed se desprenderá en julio y agosto de 30.000 millones de dólares en letras del Tesoro y de 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas cada mes.

A partir de septiembre, estas cifras mensuales subirán a 60.000 millones de dólares y 35.000 millones respectivamente, y el proceso concluirá cuando se alcancen unos niveles que se consideren “ligeramente por encima” de lo que el banco considera “reservas amplias”. “El comité está fuertemente comprometido con el objetivo de devolver la inflación al 2 %”, indicó el banco central estadounidense, informa Efe.