Empleo

Los costes de los salarios crecen un 5% y ya superan los 2.000 euros por primera vez

Las cotizaciones a la Seguridad Social aumentan un 4,8% en el primer trimestre y el coste laboral total por trabajador sube hasta los 2.729 euros tras cinco trimestres al alza

Un camarero atiende a una mesa en la plaza Real de Barcelona
Un camarero atiende a una mesa en la plaza Real de BarcelonaDavid ZorrakinoEuropa Press

El coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió el 5,2 % hasta los 2.006,61 euros de media, superando por primera vez en un primer trimestre del año la barrera de los 2.000 euros. Los otros costes crecieron el 3,5 %, hasta 722,40 euros por trabajador y mes, debido a que su principal componente, las cotizaciones a la Seguridad Social, aumentaron un 4,8 %, aunque destacó la caída del 3,9 % de las percepciones no salariales, entre ellas, por las indemnizaciones por despido.

El coste laboral de las empresas aumentó el 4,7% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2021 y se situó en 2.729,01 euros por trabajador y mes, acumulando cinco trimestres al alza. En datos desestacionalizados, el coste laboral aumentó un 4,5 % interanual en el primer trimestre del año, encadenando así seis trimestres al alza.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento del coste laboral se debió al mayor número de horas trabajadas, ya que la reducción del tiempo no trabajado por ERTE compensó el aumento de horas no trabajadas por vacaciones y bajas.

Crece un 67,8% en la hostelería

Por sectores, los costes salariales registraron los mayores incrementos en la hostelería (67,8%), las actividades artísticas (13,6%), las inmobiliarias (12%) y las financieras (11,5%). Los mayores descensos salariales se contabilizaron en las industrias extractivas (30,3% y el suministro de electricidad y gas (10,2%).

Así y por sectores, los servicios presentaron el mayor crecimiento del coste laboral total (5,7%) y sus principales componentes como consecuencia del mayor número de horas efectivamente trabajadas en este sector. La industria, por su parte, registró el menor aumento del coste laboral (1,4%), seguida por la construcción (2,9%), debido en ambos casos a un menor crecimiento de los salarios y la estabilidad de los otros costes por el descenso de las indemnizaciones por despido.

134.000 empleos sin cubrir

Por regiones, el coste laboral registró los mayores incrementos en Canarias, Baleares y La Rioja, y los menores en Navarra, Cantabria y Murcia. El coste laboral en Madrid y País Vasco superó en más de 400 euros la media nacional.

Durante el primer trimestre del año la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,6 horas, de las que se perdieron 4,4 horas a la semana (2,6 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas).

En el primer trimestre del año hubo 133.988 vacantes de empleo en España, siendo la cifra más elevada de la serie que comienza en 2013. El 94,4 % de las empresas afirmaban no tener vacantes porque “no necesitan trabajadores adicionales”