La gasolina no tiene techo, marca nuevo récord y es 12 céntimos más cara que antes de la subvención

El precio medio del litro se ha situado esta semana en los 2,141 euros y el del diésel se ha encarecido casi un 4% en una semana. Los precios están por encima de la media de la UE

El precio de los carburantes sigue desatado. La gasolina y el gasóleo registran nuevos récords históricos y se afianzan por encima de los dos euros, con lo que su actual precio se ha comido ya la totalidad de la bonificación de 20 céntimos para ambos combustibles y se paga más cara que antes de la subvención.

Así, el precio medio de la gasolina y del gasóleo en España ha registrado un nuevo récord histórico y se consolida por encima de los dos euros por litro; además, en ambos casos se ha ‘comido’ ya la totalidad de la subvención de 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril. En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado esta semana en los 2,141 euros, tras registrar una subida del 1,13% con respecto a hace siete días atrás, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea con el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 14 y el 20 de junio.

Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería así ya casi 12 céntimos más caro que en la última semana de marzo (1,818 euros), antes de que se comenzará a aplicar el descuento, con lo que el encarecimiento registrado por este carburante desde entonces ha absorbido totalmente la ayuda.

Para el gasóleo, el precio medio del litro ha registrado un alza del 3,64% en la última semana, para superar por segunda semana consecutiva el listón de los dos euros (2,076 euros). Así, al aplicar la rebaja de los 20 céntimos por litro, su importe sería unos tres céntimos superior al precio que marcaba a finales de marzo (1,837 euros por litro). Con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 55,82%, mientras que en el caso del gasóleo es un 67,68% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

El precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 2,036 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 2,095 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 2,031 euros, aunque está por debajo de la de la zona euro, con un precio de 2,08 euros.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 107 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 103 euros, lo que supone pagar cerca de 26 euros más que a principios de 2022 si se utiliza gasolina, y 29 euros si se elige gasóleo.