Vivienda

La firma de hipotecas echa el freno en abril

A pesar de que los 33.423 préstamos rubricados son la cifra más alta en doce años, el crecimiento de la estadística cae más de 13 puntos respecto a marzo, hasta el 4,5%

Viviendas en construcción en el barrio del Cañaveral, en Madrid
Viviendas en construcción en el barrio del Cañaveral, en MadridDavid JarLa Razon

Frenazo en el sector inmobiliario. La euforia vivida en los meses posteriores a la pandemia, con el deseo de muchos por cambiar su vivienda tras el confinamiento y unos tipos de interés por los suelos que invitaban a ello, se está enfriando. La temida inflación empieza a hacer estragos en los compradores. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 4,5% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 33.423 préstamos, la mayor en un mes de abril desde 2010, cuando se firmaron más de 50.000 hipotecas, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de abril, son ya 14 meses los que la firma de hipotecas sobre viviendas encadena crecimientos interanuales consecutivos. Sin embargo, el avance de abril se modera en más de 13 puntos respecto al registrado en marzo, cuando avanzó un 18%; y es el menor crecimiento interanual de las hipotecas sobre viviendas desde febrero de 2021. En términos mensuales, además, se registra un descalabro del 22,9%.

Desde el portal inmobiliario Fotocasa apuntan al desbocado crecimiento de los precios como la principal causa de esta moderación en la firma de hipotecas. Aunque desde la web aseguran que se trata de cifras positivas, también añaden que “era de esperar que poco a poco fuesen templándose [las firmas de hipotecas], debido al contexto de inflación desbocada que ocasiona que la tasa de ahorro de las familias se reduzca y al cambio de estrategia por parte de las entidades financieras, haciendo más atractivas las hipotecas variables y encareciendo las fijas, que han sido el gran producto estrella de 2021″.

Desde Fotocasa añaden que con un conflicto bélico en suelo europeo que no cesa, “la primera subida de tipos de interés prevista para julio tendrá un impacto directo en el sector inmobiliario a través del encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Este cambio de tendencia probablemente frene poco a poco esta gran actividad inmobiliaria que llevamos registrando desde el último año”, explica María Matos, jefa de Estudios de Fotocasa. Un diagnóstico en el que coincide Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, que considera que “los datos del mes de abril ya muestran la anunciada ralentización del crecimiento respecto al inicio del año, que muy previsiblemente se mantendrá en las estadísticas que se publiquen en los próximos meses”.

Para tratar de protegerse de esta subida de tipos y del vertiginoso crecimiento que está experimentando el euribor en las últimas semanas, los que firman nuevas hipotecas se están decantando de forma masiva por las hipotecas fijas. El 75,3% de las nuevas hipotecas sobre vivienda se constituyeron en abril a tipo fijo. Asimismo, después del anuncio del cambio en las condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,9% al 48,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 75,8% al 48,9%. “Esta concesión de hipotecas a tipo fijo es un claro reflejo de la incertidumbre que hay sobre el futuro del euribor. Muchas familias prefieren cerrar una hipoteca a tipo fijo que enfrentarse a un posible encarecimiento de la cuota en un futuro”, asegura María Matos, análisis que comparten desde idealista.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 2,2% interanual en el cuarto mes del año, hasta los 142.253 euros, mientras que el capital prestado creció un 6,8%, hasta los 4.754,5 millones de euros. En el cuarto mes del año, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,69%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,52%, por encima del 2,51% de un año antes, con un plazo medio de 25 años. No obstante, Villén advierte de que “los tipos de interés medios que publica hoy el INE no reflejan todavía la subida de precios que los bancos están ya aplicando por los fuertes rumores de subidas de tipos en Europa y el entorno inflacionario en el que estamos instalados”.