Vivienda

Las hipotecas fijas superan por tercer mes el 70% de las nuevas firmas con el euribor desbocado

Los compradores de vivienda tratan de protegerse frente a la escalada de los préstamos variables que se avecinan

Con el euribor totalmente desencadenado -cotiza ya en media mensual en el 0,269%, frente al 0,021% en que cerró abril- y los costes de las hipotecas variables en plena escalada, los que se compran ahora vivienda a crédito se están decantando de forma masiva por las hipotecas fijas para tratar de cubrirse las espaldas. Según la estadística sobre hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 27,3% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de marzo a tipo variable, mientras que el 72,7% se firmaron a tipo fijo, uno de los valores más altos de la serie (en febrero este porcentaje alcanzó un máximo histórico del 73,8%). Con el de marzo, ya son tres los meses consecutivos en los que las hipotecas que se suscriben a tipo fijo superan el 70%. Un movimiento que, como explica Juan Villén, director de idealista/hipotecas, se completa con la creciente cancelación de hipotecas, “muestra de que muchos clientes están cambiando hipotecas variables a fijas para protegerse de las subidas de los tipos de interés”.

A pesar de que las hipotecas fijas siguen manteniendo precios atractivos, las entidades bancarias han comenzado ya a incrementar su coste ante el cambio de tendencia del euribor. El indicador al que están referenciados la mayoría de préstamos para vivienda en España -el 75% del total, según un reciente informe de la agencia de calificación de riesgos Moody’s- abandonó en abril el terreno negativo en que entró en 2016 ante la inminente subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Y esto ha provocado que las entidades hayan comenzado a encarecer el coste de los préstamos fijos que, con el euribor en negativo, sacaron del cajón, dieron lustre con muy buenos precios, en el entorno del 1%, y empezaron a colocar a los clientes para asegurarse unos márgenes que el euribor negativo les comía. No obstante, estos incrementos todavía no se han reflejado en la estadística de marzo, según el responsable de hipotecas de idealista.

En total, en marzo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron más de 54.000 hipotecas. Con el dato de marzo, la firma de hipotecas encadena trece meses consecutivos de subidas. Unos incrementos importantes que desde idealista creen que se mantendrán, como mínimo, hasta el verano.

Las hipotecas fijas superan por tercer mes el 70% de las nuevas firmas con el euribor desbocado
Las hipotecas fijas superan por tercer mes el 70% de las nuevas firmas con el euribor desbocadoEPDATAEPDATA

El importe medio de estas hipotecas aumentó un 6,5% interanual, hasta los 145.715 euros, mientras que el capital prestado creció un 25,6%, hasta los 6.320,8 millones de euros, su cifra más elevada desde febrero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia del Covid. El hecho de que el importe medio haya crecido es reflejo claro, según Villén, “de la subida del precio de la vivienda ante la fuerza de la demanda y la limitación de oferta”.