Medidas anti-crisis

¿Cuándo entra en vigor el descuento en el abono transporte?

Esta medida se financiará mediante un crédito extraordinario de 221 millones de euros para “fomentar el transporte público”

Compensación de abonos de transporte no usados
Una mujer pasa su billete en el Metro de MadridEduardo ParraEuropa Press

La crisis económica es una realidad que está afectando gravemente a toda la ciudadanía, sobre todo tras la guerra en Ucrania, ya que ha supuesto un gran impacto en la economía de muchos países, incluido España. Sumado a esto, la inflación se encuentra a niveles inimaginables y el encarecimiento del precio de la cesta de la compra, así como de la energía está haciendo que las personas vayan perdiendo cada vez un mayor poder adquisitivo.

Ante esta situación, el Gobierno de España aprobó la semana pasada un paquete de medidas dentro del decreto ley anti-crisis como una ayuda directa de 200 euros para trabajadores con bajos ingresos, una rebaja del IVA de la luz al 5% y una reducción del 50% en el precio del abono transporte.

En lo que respecta a esta medida, esta se financiará mediante un crédito extraordinario de 221 millones de euros para rebajar el coste de los abonos y títulos multiviaje de transporte terrestre con el objetivo de “fomentar el transporte público”, tal y como aseguran desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbanas.

“Se trata de una medida que fomenta el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana y reduce su coste para el ciudadano en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles”, aseveran en un comunicado.

Por tanto, desde el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre de 2022, los abonos y otros títulos multiviaje de transportes de gestión estatal, como los de Renfe o las líneas de autobuses con concesiones estatales tendrán un descuento del 50%.

Asimismo, en lo que respecta a la movilidad que depende de las comunidades autónomas y entidades locales como los servicios de metro y autobús, el Gobierno concederá una reducción del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje; porcentaje que podría aumentar hasta el 50% en el caso de que dichos organismos lo complementase con recursos propios.

En este sentido, las autonomías serán las que decidan si ponen en marcha o no esta medida o no, ya que desde el BOE expone que la aplicación de esta medida será “voluntaria” para las administraciones gestoras. Por tanto, estos organismos tendrán los meses de julio y agosto para llevar ajustes técnicos, que en el caso de aplicarlos, podrán aportar hasta un 20% extra con el objetivo de que el descuento total del abono sea el 50% como ocurre con el transporte nacional.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, estas ayudas repercutirán en el abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que engloba los servicios de Metro, Cercanías y autobuses urbanos e interurbanos. Por tanto, con una rebaja del 30%, el abono joven pasaría a costar 14 euros (actualmente cuesta 20 euros), mientras que el abono mensual general, cuesta 54,60 euros en la zona de Madrid capital, 82 euros en la que comprende toda la región y 131,60 euros en la que llega hasta Toledo capital. Con el descuento pasarían a costar 38,22 euros, 57,4 euros y 92,26 euros respectivamente.