Bolsa

La inflación no entiende de festivos

La balanza comercial de Alemania en mayo presenta su primer déficit mensual en algo más de tres décadas

La bolsa española ha bajado este lunes un 0,17 %
La bolsa española ha bajado este lunes un 0,17 %ALTEA TEJIDOAgencia EFE

Jornada sin grandes sobresaltos en los mercados que se contagian de la inactividad en EEUU debido a su festividad por el día de la independencia, y terminan su práctica totalidad sin grandes movimientos.

Sin embargo, a nivel macro seguimos conociendo datos desalentadores sobre la economía. A primera hora hemos conocido nuevos datos de inflación por encima de lo esperado, en este caso en Suiza, y el resultado de la balanza comercial de Alemania en mayo, que destaca por haber sido su primer déficit comercial mensual en algo más de tres décadas en un país conocido mundialmente por ser una potencia exportadora, debido a la subida desmedida de las importaciones por el aumento de los precios.

En el caso del Ibex 35, no ha conseguido terminar la sesión por encima de los 8.200 puntos a pesar de haber iniciado en las primera horas del día por encima de estos niveles, pero que poco a poco ha ido perdiendo terreno. El impulso de Repsol y Rovi, que han sido los mejores valores del día, no ha sido suficiente para compensar un día moderadamente negativo del sector bancario que ha tenido el lastre de sus dos mejores valores del año como son Bankinter y Caixabank.

También influye el castigo en las inmobiliarias, en este caso tras una nueva rebaja de valoración tanto en Colonial como Merlin, y de otro día negativo para Grifols y Fluidra, que sigue confirmándose como el farolillo rojo del selectivo, tras rozar una pérdida del 50% desde que ha iniciado el año.

En materias primas, vemos un ligero avance de la plata y del oro, que podría ser uno de los grandes activos a tener en cuenta en los próximos meses, y subidas también del petróleo, con nuevos informes sobre su futura valoración que hablan incluso en el peor de los escenarios de triplicar su precio.

Manuel Pinto analista en XTB.